El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunirá la próxima semana en Madrid con el opositor venezolano refugiado en España desde 2020, Leopoldo López. El encuentro lo anunciaba el jefe de la diplomacia española este lunes en el Congreso de los Diputados, durante su primera comparecencia en la Comisión de Exteriores, centrada principalmente en la retirada de Afganistán.
En su turno de réplica, y ante las preguntas que le habían lanzado los portavoces de la oposición sobre la situación en Venezuela, Albares adelantaba que "el próximo miércoles iniciaré un diálogo con, digamos, todos los actores de ese diálogo, que espero que salga adelante y que lleva ya mucho tiempo fraguándose" afirmaba en referencia a las conversaciones abiertas este año entre el régimen de Nicolás Maduro y los representantes de la oposición, con Juan Guaidó a la cabeza.
En concreto, Albares afirmaba que tendría ese encuentro con Leopoldo López de manera presencial en Madrid, donde reside el líder de Voluntad Popular, así como con el encargado de negocios de Venezuela en nuestro país y, de manera telemática, con el ex gobernador de Miranda, Enrique Capriles, otro de los más destacados opositores al chavismo.
El ministro se permitía lanzar un dardo velado a la oposición al hilo de ese futuro encuentro: "Por cierto, Leopoldo López y su familia, que fue traído a España por este Gobierno, porque consideraba que estaba amenazado, y no por otro gobierno". Tras su llegada a España Pedro Sánchez recibió a López, pero en la sede de Ferraz, como líder del PSOE, evitando hacerlo en dependencias del Gobierno.
El pasado mes de julio López, en una rueda de prensa en Madrid, pedía a Albares, por entones recién nombrado titular de Exteriores, que "coloque a España en el lado correcto de la Historia" y muestre "un compromiso claro y firme a favor de la libertad y la democracia" de los venezolanos. Todo ello después del intento de detención de Guaidó en su residencia. Albares asegura que se reunirá también con otros miembros de la "oposición venezolana" para "ver de qué manera España puede ayudar mejor a ese diálogo".