La ciudad autónoma de Ceuta celebra este jueves 2 septiembre su día grande poniendo en valor su vínculo histórico con España desde hace más de 400 años.
El Observatorio de Ceuta y Melilla, dependiente del Instituto de Seguridad y Cultura, ha aprovecha este día para recordar qué es lo que une a esta ciudad con España. "Este año no está de más recordar que Ceuta forma parte de España desde hace más de cuatro siglos, mucho antes de que existiera Marruecos como Estado". afirma el director de este observatorio, Carlos Echevarría.
A través de un vídeo, se explica el origen fenicio de Ceuta, que estuvo dominada por cartagineses, romanos, vándalos, árabes y visigodos. Su posición estratégica la convirtió en una plaza muy deseada, máxime desde que en el siglo XI se consolidara como la última etapa de la ruta transahariana, a través de la cuál recibía oro y sal.
Por aquel entonces, Ceuta que tuvo reyes propios, dejó de ser independiente con la conquista de los almorávides, que la tomaron en su paso hacia la Península Ibérica.
Fue Juan I de Portugal quien, al entrar en Ceuta en 1415 en el marco de la Reconquista, terminó con siglos de dominación musulmana e incorporó la ciudad a la corona portuguesa.
Sin embargo, la muerte de Sebastián de Portugal en 1578 sin descendencia hizo que Felipe II asimilara a su corona el Reino de Portugal, por lo que Ceuta pasó a ser de dominio Hispano. Y cuando en 1640 las coronas de España y Portugal volvieron a separarse, en esta ocasión los habitantes de la ciudad eligieron seguir formando parte de España.
Instituto de Seguridad y Cultura
El Instituto de Seguridad y Cultura es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la prevención del extremismo violento y la investigación sobre Seguridad y Defensa.
Dentro de sus actividades, esta entidad ha impulsado el Observatorio de Ceuta y Melilla, que tiene como objetivo dar respuesta a los desafíos cada vez más importantes a los que ambas ciudades deben de hacer frente.