La Unidad Militar de Emergencias (UME) ampliará en las próximas horas su dispositivo de apoyo y ayuda por la erupción del volcán Cumbre Vieja en al isla de La Palma, que ya ha provocado más de 5.000 evacuados y un centenar de propiedades arrasadas por la lava.
En total, se desplegarán a lo largo de este lunes 180 efectivos de la UME, 57 vehículos entre ligeros y pesados y el refuerzo del personal del Ejército de Tierra. También se activarán tres hidroaviones que colaborarán en la extinción de los incendios que hay en la isla y que llegarán a primera hora de tarde. Aunque por ahora no es necesario, sobre la mesa está la opción de activar también varios buques de la Armada, por si hay que realizar evacuaciones vía marítima.
Así lo ha confirmado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha explicado en una entrevista en Antena 3 que la función de la UME se distribuirá "en función de las previsiones". "Harán lo que la dirección de Emergencias diga", ha apuntado.
Preocupan los gases
En estos momentos, el grueso de la UME se encuentra ya en una zona muy concreta de la isla de La Palma controlando el avance de la lava y evitando que los incendios provocados por la erupción se extiendan.
Una de las cuestiones que más preocupan a esta unidad es la evolución de los gases que expulsa el volcán Cumbre Vieja. "Estamos estudiando si es necesario tomar medidas o hace algo especial al respecto", ha apuntado Robles, que deja claro que estamos ante "un fenómeno muy cambiante".
La ministra ha explicado que sobre las cuatro de la tarde de ayer se habilitó el acuartelamiento de El Fuerte, donde ya se ha acogido a más de 200 personas con movilidad reducida y también a familias con niños, por lo que se ha tenido que adecuar la cantina en alojamientos.