El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha lanzado un el recetario 'Comida rápida, barata y saludable' con el objetivo de cambiar los hábitos de consumo de los españoles tras su polémica de la carne y a un bajo precio, entre uno y tres euros por ración.
Hummus, poke de pollo, ensalada de frutos rojos, setas y cuscús o lubina con patatas y verduras son algunas opciones recomendadas por el Ministerio de Consumo.
La falta de tiempo, de dinero y, en ocasiones, de información, da como resultado, según Alberto Garzón, que muchos se decanten por opciones nutricionales ricas en sales, azúcares y grasas y que olvidemos el origen animal de este tipo de alimentos y el impacto que tienen no sólo sobre nuestra salud, también sobre el planeta.
Este recetario ha sido elaborado por la doctora en Farmacia y nutricionista Marián García, más conocida como La Boticaria García, la chef María José San Román, galardonada con una estrella Michelín, y la periodista Arantxa Castaño. Todo bajo la supervisión de Consumo.
40 recetas
Este libro contiene 40 recetas saludables, rápidas de cocinar, asequibles y "apetecibles", con las que quieren plantar cara al fast food. El Ministerio de Consumo difundirá mil ejemplares físicos de este recetario, aunque también se puede consultar en formato digital.
En el recetario hay tres apartados: snacks y entrantes, platos completos y postres. En cada una de las recetas aparece el tiempo de elaboración y el coste por ración de cada uno de los platos.
Entre las opciones, por ejemplo, de snacks y entrantes se ofrecen recetas de todo tipo, como chips de kale, guacamole con palitos de zanahoria, hummus de remolacha con crudités o gazpacho de sandía y feta.
En los platos completos hay desde carnes y pescados hasta legumbres, pasta y verduras. Por ejemplo, el recetario de Garzón ofrece las recetas de salmón exprés al microondas, tallarines de calabacín y zanahoria con vinagreta de nueces, brocheta de pollo especiado, pizza vegetal o garbanzos con pisto.
Por últmo, también hay diversas ofertas de postres sanos y baratos, como helado casero de yogur, chocolate y plátano, piña a la plancha con cardamomo o pudding de chía con mango.
Obesidad y pobreza
"Estoy esperanzado, creo firmemente en lo que estamos haciendo, soy consciente de que muchas decisiones que tomamos suelen enfrentarse a determinados conflictos pero no son conflictos con la mayoría de la población, de hecho, sobre la polémica de verano, la polémica de la carne, las encuestas han subrayado sistemáticamente que la inmensa mayoría de la población está dispuesta a hacer lo que nosotros recomendábamos hacer", ha subrayado Garzón.
El ministro ha hecho hincapié en lo útil que puede ser este libro para las familias trabajadoras, con presupuestos más ajustados a la hora de hacer la compra y menos tiempo para ir al supermercado y elaborar los menús.
"Hay una vinculación entre la pobreza y los indicadores agravados. La tasa de obesidad infantil es el doble en familias más pobres que entre familias más ricas", ha alertado.