Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, ha vuelto a defender el voto a los 16 años, una propuesta que su partido lleva defendiendo casi desde sus inicios. Para Belarra, "es la mejor medida para hacer efectiva y real la participación" de la juventud española.
"Es tal la convicción que tiene este Gobierno de que es imprescindible escuchar a la juventud y que participe en nuestra sociedad -sostuvo este jueves Belarra-, que nos comprometimos a abrir el debate sobre el voto a los 16 años". Así se pronunció la dirigente en la inauguración de una jornada de trabajo sobre la Estrategia Nacional de Juventud 2030, celebrada en Madrid.
En este foro, Belarra se dirigió a los jóvenes para para transmitirles que "cada generación tiene derecho a decidir sobre su destino, y esa es una aspiración legítima que no se puede hurtar con excusas paternalistas".
"Infantilización"
La líder de Podemos asegura no tener "miedo a dar voz a la juventud" porque cree "firmemente en su capacidad transformadora".
En el mismo acto, la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, recordó que el debate en torno a esta medida estaba recogido en el acuerdo de coalición y que acaba de llegar al Congreso de los Diputados.
"A esa edad -se quejó Pérez- se puede adquirir la nacionalidad, ser responsable penalmente, tener un contrato laboral y pagar impuestos, pero no votar a los representantes políticos que legislan sobre cosas que ya te afectan", algo que califica como una "infantilización" injusta.