La escritora Almudena Grandes y el filósofo Antonio Escohotado, ambos fallecidos recientemente, han estado muy presentes en el pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Madrid. Primero, con un minuto de silencio en su memoria. Y luego, con la aprobación de distintos honores de los que gozarán en lo sucesivo en la capital: la primera tendrá una calle y un homenaje en su nombre; el segundo, una estatua.
Los parabienes a la escritora han llegado por iniciativa de la izquierda, que había solicitado todo un ramillete de reconocimientos: PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Recupera Madrid pedían un homenaje público, una calle, una biblioteca y el Paseo de Coches del Retiro con su nombre, así como que la autora de Los aires difíciles fuera nombrada Hija Predilecta de Madrid. Pero de todas estas medidas Partido Popular y Ciudadanos, que gobiernan la ciudad de Madrid en coalición, sólo han aceptado las dos primeras.
El motivo, explicado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, es que el consistorio pretende "llegar a un acuerdo entre todos los grupos municipales" para que "no haya división ni confrontación" sobre el homenaje a Grandes. Y esto no pasa, a su entender, por propuestas esparcidas de los distintos partidos, sino consensuadas.
Vox, sin embargo, ha votado en contra de todas sin que su portavoz, Javier Ortega Smith, haya querido explicar el por qué. Jorge Buxadé, portavoz a nivel nacional del Comité de Acción Política, ya adelantó el "no" de su partido alegando que se trataba de "una moción de la extrema izquierda". Y hasta ahí las justificaciones.
Cabe recordar que la votación se ha producido después del polémico mensaje emitido por la cuenta de Twitter de Vox en Vicálvaro, uno de los 21 distritos que conforman la capital, en el que se despedían de la escritora de la siguiente manera: "Con odio has vivido y con odio has muerto".
El desafortunado tuit despertó una oleada de críticas ("deja mucho que desear"; "soy de Vox y discrepo"; "lo mejor muchas veces es estar callados. Es un tuit desagradable"...) que provocó que los responsables de las redes sociales del partido en el distrito lo borraran escasas horas después de su publicación.
Estatua a Escohotado
Sí que ha existido unanimidad para que se construya una estatua en honor al filósofo Antonio Escohotado, fallecido el pasado domingo 21 de noviembre a los 81 años de edad, tras una profusa actividad intelectual. Esta se erigirá en Ciudad Universitaria y llevará inscrito el lema de su epitafio: "Quise ser valiente y aprendí a estudiar".
La vicealcaldesa Begoña Villacís ha sido la encargada de presentar la propuesta y defenderla en nombre de todo el pleno, ante la presencia de Daniel Escohotado, hijo mayor del difunto, y Beatriz Salama, su viuda, a quienes ha mandado "un caluroso saludo de parte de toda la corporación".
Villacís ha reflexionado sobre la frase que acompañará al monumento y ha asegurado que "los estudiantes tienen que aprender que la valentía no es enfrentarse ni estar en desacuerdo, la valentía es estudiar, conocer y respetar al prójimo". Todos los grupos municipales han aplaudido la decisión dando por finalizado el pleno en el que Madrid ha labrado su memoria histórica... sin Vox.