Las Autonomías descartan nuevas medidas frente a ómicron y derivan la responsabilidad en Darias
Afrontan las Navidades con la vista puesta en la nueva variante Covid y la inmunización de menores de edad a partir de la segunda quincena.
1 diciembre, 2021 06:04Noticias relacionadas
Ni limitación de movimiento entre Comunidades Autónomas, ni especiales restricciones de acceso a lugares públicos (a excepción de las que cada Autonomía pueda vincular al Pasaporte Covid) pese a la preocupación por la variante ómicron de la Covid. Los gobiernos autonómicos compran el discurso del Ministerio de Sanidad y apuestan por incrementar los controles de los nuevos contagios y seguir vacunando.
Las Comunidades Autónomas le toman la palabra a Carolina Darias, incluidas las del Partido Popular: "vacunar, vacunar y vacunar".
Con reticencias y diferencias sobre el uso o no del pasaporte Covid-19 para acceder a espacios cerrados, las Comunidades ponen todas sus esperanzas en una campaña de vacunación de las terceras dosis que está "funcionando muy bien", según fuentes regionales. Además, recuerdan que durante la segunda quincena de septiembre se empezará a vacunar a menores de 12 años lo que "facilitará" detener la propagación del virus.
De este modo, la mayoría de las regiones descartan nuevas medidas aunque existen versos sueltos, como País Vasco, que va a pedir en el Consejo Interterritorial de este jueves, 2 de diciembre, la vuelta de la mascarilla en exteriores. País Vasco es una de las regiones que está liderando la puesta en marcha de nuevas medidas, junto con Galicia y Cataluña que piden el pasaporte Covid en interiores.
Por el momento, fuentes autonómicas afirman que las decisiones se seguirán tomando de forma descentralizada y que Sanidad descarta grandes modificaciones de lo ya reglado, a excepción de la limitación de viajes a zonas de riesgo como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ha sido la propia ministra de Sanidad la que ha confirmado que se van a realizar test de antígenos en los aeropuertos españoles a todos los pasajeros que proceden de países de riesgo, aunque tengan el pasaporte Covid y una PCR negativa.
La medida parece ser útil. Tanto el positivo confirmado de la variante Ómicron en Madrid como los dos que están en estudio en Cataluña fueron detectados con un test de antígenos en el aeropuerto, a pesar de llegar con una PCR negativa.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido este mismo martes en lanzar un "mensaje de tranquilidad" ante el avance de la variante Ómicron, y ha reclamado "responsabilidad ejemplar" a los ciudadanos para seguir tomando medidas con motivo del puente de la Constitución.
También este martes, la Comisión de Salud Pública han compartido las acciones que están ejecutando (tanto Autonomías como Ejecutivo nacional) tras la aparición en Europa de la variante Ómicron.
Una sesión de puesta en común en la que la Comisión de Salud Pública ha hecho hincapié en la importancia de "priorizar la vacunación de dosis adicionales en colectivos vulnerables". Algo que harán tras la incorporación de las personas mayores de 60 años y de colectivos como personal sanitario o sociosanitario además de las personas vacunadas con Janssen, según han confirmado fuentes ministeriales.
Es más, el único atisbo de modificar las medidas de cara a Navidades se ha dejado ver en la última actualización de la estrategia Covid redactada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). En el sexto cambio de este protocolo, Sanidad recomienda limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.
"Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana", añade el CCAES, que pide "mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas".
Interterritorial
El próximo jueves, 2 de diciembre, el Ministerio y las CCAA se encontrarán en Córdoba durante un Consejo Interterritorial presencial. Allí se evaluará la amenaza de la nueva variante ómicron en las vísperas de las Navidades, así como un extenso orden del día con hasta 22 puntos.
Según el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, las Comunidades se reunirán a partir de las 9 de la mañana para aprobar, entre otros puntos, las actas del Consejo Interterritorial correspondientes a las sesiones celebradas desde el 14 de octubre de 2019 al 10 de noviembre de 2021. Es decir, durante toda la pandemia de la Covid-19.
Este punto ha sido especialmente problemático porque, al aprobarse, se harán públicas y quedará constancia cómo fue la relación entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio durante los momentos más críticos de la gestión del coronavirus. En este mismo sentido, también está previsto que se apruebe la Memoria de Actividades del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del año 2020.
Según han confirmado fuentes de la cita, este jueves también se aprobará que sea el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha quién represente a las Comunidades Autónomas durante el primer semestre de 2022 en las reuniones del Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.
Entre las estrategias comunes al Sistema Nacional de Salud, está en el orden del día dar el visto bueno a la de Salud Digital, la de Enfermedades Neurodegenerativas (plan del Alzheimer), la de Enfermedades Neurodegenerativas (Párkinson) y los planes de prevención del VIH y de Salud Mental.
La Estrategia de Salud Mental es uno de los puntos más esperados junto con la actualización de la cartera de salud bucodental. Respecto al primer punto, fuentes cercanas al Interterritorial aseguran que se va a añadir un apartado al plan presentado por la ministra. En este caso, se va a intentar abordar la salud mental en el trabajo como una forma que mejora la estabilidad mental de los españoles y no los perjudique por motivos de estrés o "trastornos físicos, musculares y cardiovasculares".
Respecto a la salud bucodental, el principal cambio que van a adoptar las autonomías es ampliar el tipo de implantes que sí van a estar cubiertos por la Seguridad Social. En estos momentos, estos tratamientos están excluidos, pero ahora se van a costear para personas con patologías congénitas o que han perdido piezas dentales a causa de una dolencia severa (pacientes oncológicos).
El documento que va a ser aprobado por las CCAA prioriza a la atención bucodental hacia la población infantil, las personas con discapacidad y las embarazadas. Unos colectivos prioritarios fijados en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación de noviembre de 2021.
Además, se aprobará el informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre la Estrategia en enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas del Sistema Nacional de Salud y de la Estrategia en Ictus.
Para terminar, en lo que se refiere a proyectos normativos se prevé aprobar cinco. Uno de ellos modifica el Reglamento sobre notificación de sustancias peligrosas, otro tiene como finalidad regular el registro nacional de datos personales y un tercero sobre productos sanitarios.
Además, se tratará una ley muy esperada por los profesionales sanitarios: el Real Decreto de especialidades en Ciencias de la Salud. O lo que es lo mismo, las bases para la futura formación sanitaria especializada que, en su momento, ya adelantó EL ESPAÑOL.
En este apartado se estudiarán los nuevos procedimientos y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud (especialidades MIR y EIR) y de los diplomas de área de capacitación específica; así como de su acceso.