El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reprochado este martes que el presidente Pedro Sánchez haya evitado visitar la capital aragonesa durante su recorrido por las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales y la crecida del Ebro.
"¿No tiene tiempo Pedro Sánchez para interesarse por el estado de la riada en Zaragoza, donde se vive ahora la situación más crítica?", se ha preguntado Azcón. Para rematar: "Por lo visto, los zaragozanos debemos ser poca cosa para él".
Ya el pasado lunes, antes de que el cauce del Ebro superara los cinco metros de altura, el alcalde Azcón denunció que el presidente no había levantado el teléfono para interesarse por la situación de la ciudad: "Conmigo no ha hablado Pedro Sánchez", dijo a Onda Cero. "En la oposición decía '¿qué coño tiene que pasar para que Rajoy venga a Aragón?', y ahora él hace lo mismo. Se le debería caer la cara de vergüenza".
Fuentes del PP de Aragón consideran, en declaraciones a EL ESPAÑOL, que con esta actitud Sánchez demuestra que "no es el presidente de todos".
Pedro Sánchez ha decidido pisar el barro este martes para comprobar los daños causados por la crecida del Ebro. Pero lo ha hecho saltando de charco en charco, para visitar únicamente tres municipios gobernados por el PSOE, acompañado por altos cargos de su partido: Pradilla de Ebro (Zaragoza), Alfaro (La Rioja) y Buñuel (Navarra).
La Moncloa ha diseñado una visita relámpago en la que ha elegido tres municipios en los que el presidente pudiera estar arropado por autoridades del PSOE y algunos mandos policiales, sin encontrar demasiados contratiempos de los vecinos.
En cambio, ha evitado otras ciudades, gobernadas por el PP, en las que las lluvias torrenciales han causado mayores daños, como Zaragoza (donde ha sido preciso evacuar a algunas familias en los barrios rurales) o Tudela (Navarra), donde las lluvias han dejado un paisaje de desolación.
A su paso por Zaragoza, el Ebro ha alcanzado una altura de 5,5 metros, anegando más de 2.000 hectáreas de huerta y 1.200 de cultivos. Los bomberos han tenido que rescatar a varias personas sintecho, que habían quedado atrapadas en el interior de una furgoneta en Monzalbarba, y han desalojado a diez familias de sus viviendas en la urbanización Torre Mejana.
Dos muertos en Navarra
Las lluvias torrenciales se han cobrado dos vidas en municipios de Navarra en las últimas horas. El viernes un hombre murió al caer sobre él el cobertizo de un caserío en Sunbilla. También el fin de semana, la Guardia Civil recuperó el cadáver de un hombre que había quedado atrapado en el interior de su vehículo, que cayó a aguas del río Bidasoa, cuando se dirigía a trabajar en la población de Lesaka.
Durante su visita a Buñuel (Navarra), Pedro Sánchez se ha tomado un café en un bar junto al teniente de alcalde, Israel Jacoste, y ha visitado varias casas para conocer los daños causados por la riada.
También ha mantenido un breve encuentro con los vecinos, que le han planteado las mismas peticiones que él mismo exigió al presidente Mariano Rajoy en marzo de 2015: la necesidad de limpiar los cauces del Ebro para evitar que las crecidas se repitan cada vez que hay lluvias torrenciales.
"Por favor hagan algo", ha pedido una vecina a Pedro Sánchez desde la puerta de su vivienda, "no podemos más, cada vez somos más mayores y estas casas nos van a quitar la vida". Otro vecino se ha quejado de que las inundaciones se repiten en el pueblo "cíclicamente, cada tres años. Nos estamos dejando la vida. Siete veces en diez años", ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press. Los vecinos han pronunciado sus quejas sin alzar la voz, en un tono de resignación.
Carreteras y colegios cerrados
En su recorrido por Buñuel, Sánchez ha estado acompañado por la presidenta de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, y mandos de la Policía Foral, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Por la tarde, la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López Antelo, ha anunciado que ha quedado desactivada la alerta del Plan Especial de Emergencia, a pesar de que algunas carreteras permanecen todavía cortadas al tráfico. Se espera que este miércoles se puedan retomar las clases en varios colegios de la región que permanecían cerrados desde el viernes.
Por la mañana, el presidente del Gobierno ha visitado Pradilla del Ebro (Aragón), donde ha realizado una comparecencia sin preguntas ante los periodistas. Allí ha transmitido la "solidaridad" del Gobierno a los damnificados y ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por las inundaciones.
Aunque hay antecedentes que no tranquilizan a los vecinos, ya que el Gobierno lleva tres meses anunciando ayudas por importe de más de 200 millones para los afectados por la erupción del volcán de La Palma que, por el momento, todavía no han visto ni un solo euro.
En Pradilla del Ebro, Pedro Sánchez ha sido recibido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.
El presidente ha recalcado que el objetivo del Gobierno es "paliar cuanto antes las consecuencias de estas inundaciones y tratar de, en lo materialmente posible, que los vecinos y vecinas recuperen su día a día cuanto antes. El Estado está aquí" ha añadido, para apoyar a los ciudadanos ante "cualquier eventualidad".