Vox se ve fuerte en los sondeos -en último término, determinante en Castilla y León, según el reciente sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL- y su presidente, Santiago Abascal, apunta al PP y a su líder, Pablo Casado, a los que no ve preparados para plantear ni representar una "alternativa" al "frente popular" en caso de alcanzar el poder: se trataría de "un simple relevo".
"Quiere poner donde hay 10.000 socialistas a 10.000 del PP y nosotros lo que queremos es que donde había 10.000 propuestas de izquierda, 10.000 leyes que dividen a la sociedad, haya 10.000 propuestas que unan a los españoles", declaró Abascal este domingo en una entrevista concedida a El Toro TV.
Respondió así al ser preguntado por futuras posibles alianzas con los 'populares' tanto en Castilla y León en las elecciones del 13 de febrero como en Andalucía, donde también se prevén comicios en 2022, es decir, con Alfonso Fernández Mañueco y con Juanma Moreno, que en 2019 optaron por incluir en sus gobiernos a Ciudadanos.
"Cambiar España, no los sillones"
Abascal se mostró molesto por declaraciones de Casado "diciendo que desea una gran coalición con el PSOE" y "arremetido durísimamente contra Vox". "Hace falta cambiar el rumbo de España, no los sillones", insistió el político, que asegura tener una "gran preocupación" por el rumbo y estrategia de los 'populares'.
Ya sobre su partido, Abascal sacó pecho al considerar que Vox "ha cumplido en cada momento con su función social" al "traer el cambio" en Andalucía después de 40 años o en Cataluña "al convertirse en la primera fuerza nacional", considerando nacionalista al PSC de Salvador Illa.
Por último, también elevó como logro el haber impedido "el asalto de los comunistas" con su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, si bien admite que les hubiera gustado obtener un mayor número de escaños en la Asamblea.