El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comuns en la Cámara baja, Jaume Asens, ha avisado del riesgo de perder el apoyo de la CEOE a la reforma laboral con las enmiendas de los grupos políticos en el Congreso, en concreto de los socios de Gobierno como ERC, EH Bildu y PNV. "Este acuerdo se puede mejorar con enmiendas, pero alertamos del riesgo de que el acuerdo con la CEOE se rompa", ha afirmado.
En una entrevista de Europa Press, Jaume Asens ha asegurado que se deberá decidir con los socios de investidura si se quiere mejorar el pacto con enmiendas o contar con la patronal, y ha explicado que en Podemos no parten de una posición predeterminada, pero que "existe un riesgo real de que la CEOE salga del acuerdo y este es el escenario deseado por el PP".
Pese a que ha dicho que no quiere ser excesivamente triunfalista, ha calificado de histórico el pacto que ha logrado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, porque ha puesto de acuerdo a sindicatos y patronal y ha conseguido "que la CEOE deje de ser una correa de transmisión de la derecha".
"Romper esta alianza histórica es un hito importante que ha conseguido Yolanda Díaz. Debemos intentar preservarlo. Estamos dispuestos a escuchar mejoras, pero debemos ser prudentes con que eso no represente romper un acuerdo importante", ha pedido Asens.
Sin la CEOE, "más reversible"
Para Asens, el hecho de que la patronal pueda quedarse fuera hace que el acuerdo sea "más débil y más reversible", y que, en el caso de que el PP y Vox ganen las elecciones generales, se pueda tumbar con más facilidad.
También ha lamentado que el PP y ERC "coincidan al hablar de que el acuerdo es humo", y ha tachado de paradójico que los populares no estén de acuerdo con la CEOE y que los republicanos no lo estén con los sindicatos.
Asens ha acusado a ERC de menospreciar el acuerdo y banalizar el trabajo de los sindicatos, y les ha dicho que no pueden dar lecciones a Yolanda Díaz: "Y menos por parte de quien está gobernando con el partido que dio apoyo a la reforma del PP", en referencia a Junts.
Catalán en los colegios
El presidente de UP ha criticado las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, sobre el catalán en las escuelas, en las que dijo que en Cataluña los profesores tienen instrucciones de no dejar ir al baño a los niños que hablan castellano.
"Son declaraciones infames, indecentes, que sobrepasan muchas líneas rojas, que parecen querer provocar crispación, conflictividad y romper la convivencia en Cataluña", ha censurado Asens, que considera que buscan generar odio y que, a su juicio, forman parte de la estrategia de fondo del PP en Cataluña.
Ha asegurado que "el PP es una fábrica de independentistas, pero a la vez es una fábrica de catalanofobia, de nacionalistas españoles que tienen una idea equivocada de lo que pasa en Catalunya".
Para el líder morado, la querella del Govern contra Casado es una buena iniciativa, pero ha avisado de que esta denuncia la resolverá el Tribunal Supremo, porque Casado es aforado: "Y ya sabemos lo que pasa con las querellas contra el señor Casado, lo vimos con el 'caso máster', donde un juicio ordinario consideraba que había indicios de criminalidad pero cuando pasó al Supremo se archivó".
Asens ha rechazado que la Generalitat asuma la dirección de las escuelas que pidan la aplicación del 25% de clases en castellano, como pedía la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ya que cree que podría generar "mayor tensión", y ha apostado por hacer los máximos esfuerzos para alejar la escuela de la batalla partidista.
Sobre la postura del PSC en este ámbito, Asens ha valorado que "no esté cayendo en la tentación de repetir los errores de Cs" y defienda la inmersión lingüística, pero ha apuntado que se equivocan quienes intentan alejarse de la defensa de la lengua para no coincidir con los independentistas, en referencia a la ausencia de los socialistas en la manifestación de Somescola.
Subirats, en la mesa de diálogo
El líder de UP ha explicado que el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, sustituirá al exministro Manuel Castells en la mesa de diálogo y ha celebrado que "esto querrá decir que la presencia de los comuns en los debates será más intensa".
También ha destacado que los comuns tendrán un vínculo más estrecho con el Gobierno con la figura de Subirats en el Consejo de Ministros, ya que es uno de los fundadores del espacio, ha sido "la mano derecha" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha tenido un peso orgánico muy importante en Catalunya en Comú.
Ha destacado que Castells era un intelectual que venia de EEUU, que tenía mucha simpatía por los comuns, pero ha añadido: "No es lo mismo tener una persona independiente que tiene un vínculo emocional y político con los comuns como el de Castells, que una persona que forma parte de la yema de huevo".