El PSOE rechazará la comisión de investigación que pide el PP sobre la filtración a Iglesias del CIS
El Partido Popular considera que la filtración al expolítico "es la gota que colma un vaso ya rebosado" y arremete contra la gestión de Tezanos.
3 febrero, 2022 03:19Noticias relacionadas
El Partido Socialista rechazará la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la filtración a Pablo Iglesias de datos del último sondeo del CIS sobre Castilla y León.
Tras haber sido tramitada por la Mesa de la Cámara Baja esta solicitud del PP, el asunto será debatido el próximo día 15 en la Junta de Portavoces, que reúne a los representantes de los distintos grupos parlamentarios. Y según avanzan fuentes socialistas a este diario, será entonces cuando el PSOE se oponga a ella, al considerar que los populares pretenden crear un "lodazal" político.
Aunque los socialistas sí apoyarán que Sánchez comparezca en el Congreso para detallar la actuación española en la crisis de Ucrania, también exigido por el PP, en este caso se muestran en contra. "Sí estamos por la labor de informar con transparencia a las Cortes [sobre Ucrania], pero no para crear comisiones por capricho del PP para la refriega política", comparan los socialistas.
"No deberían tener problemas si no tienen nada que ocultar", indica a EL ESPAÑOL el diputado José Antonio Bermúdez de Castro, portavoz adjunto del PP en la Comisión Constitucional del Congreso. "La filtración a Iglesias es un hecho incuestionable e inédito, rompe con el principio de igualdad en el acceso a los datos y con el secreto estadístico y, por sí sola, ya justifica con creces la creación de esta comisión", señala.
El pasado día 26, el Partido Popular registró en la Mesa del Congreso su solicitud para crear una comisión de investigación sobre la posible filtración a Pablo Iglesias de datos del sondeo.
La mañana de aquel miércoles, el exvicepresidente del Gobierno compartió, aparentemente por error, un mensaje en su canal público de la red social Telegram en el que comentaba los resultados del sondeo. Unos minutos después, borró el mensaje.
Las cifras que Iglesias escribió coincidían casi con exactitud con las que, unas horas después, hacía públicas el Centro de Investigaciones Sociológicas: fueron en torno a 7.000 las entrevistas realizadas, Podemos contaba con un 11% de intención de voto en Valladolid y una previsión de 3 a 5 escaños en la Asamblea castellanoleonesa. Hasta su publicación oficial, esos datos son —al menos, oficialmente— secretos, incluso para los partidos políticos, que los deben conocer a la vez que el resto de la ciudadanía.
En su escrito, firmado por la diputada Cuca Gamarra, el PP exigía explicaciones sobre este "gravísimo" hecho, que obliga a "depurar las correspondientes responsabilidades políticas".
E, incluso, apuntaban al propio presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, quien mantiene su carné socialista a pesar de encabezar el instituto demoscópico público. Y también, hacia el Ministerio de la Presidencia, al que está adscrito el CIS y que lidera Félix Bolaños. A ojos del PP, "la filtración interesada pudo partir del propio Tezanos o bien del Ministerio de la Presidencia".
"Es la gota que ha colmado un vaso ya rebosado", resume Bermúdez de Castro, en relación a lo que considera una gestión "nefasta" del instituto demoscópico público desde que está en manos de Tezanos, quien pretendería "crear un clima de opinión favorable al Partido Socialista" y convertirlo en "instrumento de propaganda del Gobierno".
Por su parte, desde Podemos —partido del que Iglesias fue secretario general hasta despedirse de la política— no se pronuncian aún sobre la postura que defenderán en la Junta de Portavoces del día 15.
Según el artículo 39.4 del reglamento del Congreso, las decisiones de la Junta de Portavoces "se adoptarán siempre en función del criterio de voto ponderado". Es decir, el voto de cada portavoz es equivalente al número de miembros de su respectivo Grupo Parlamentario. El PSOE cuenta con 120 escaños en la Cámara Baja y Podemos, con 34 asientos.
El CIS niega la filtración
En respuesta al escándalo, el CIS colgó en su web el pasado domingo un comunicado en el que negaba una filtración de datos del sondeo al exvicepresidente y prometía investigar los hechos. Especialmente, tras hacerse público que Tezanos e Iglesias almorzaron 48 horas antes de la publicación de los datos del sondeo sobre Castilla y León.
"El presidente del CIS aclara que nunca ha trasladado ni adelantado a Pablo Iglesias informaciones sobre los resultados de la encuesta preelectoral realizada recientemente y (...), ante la difusión de noticias sobre la posibilidad de que horas antes de su difusión obraran en poder de personas ajenas al CIS informaciones parciales —aunque no totalmente exactas ni contrastadas— de datos aún no publicados, se ha creado inmediatamente una comisión encargada de tramitar un expediente de información reservada para analizar la posibilidad de que pudieran producirse filtraciones o informaciones adelantadas de datos", reza el escrito.
Por su parte, el PP ve insuficiente y tendencioso este comunicado. "Que ha habido una filtración es un hecho incuestionable; no hay que analizar la posibilidad de que pudiera haberse producido o no. Lo que se debería investigar es quién ha roto la cadena de custodia", señala Bermúdez de Castro.
El PP, contra Tezanos
Tanto en su solicitud registrada en el Congreso como en conversación con este diario, el PP arremete contra la gestión "sectaria, incompetente o ambas cosas" de Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas.
En su escrito dirigido a la Mesa del Congreso, el PP recordaba que el sondeo del CIS sobre las pasadas elecciones autonómicas en Madrid pronosticó un empate entre izquierda y derecha. Y aquel 4-M, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, obtuvo 65 asientos, once más que esta proyección y se quedó a únicamente cuatro de la mayoría absoluta (69).
"Semejante desviación sólo puede deberse a la incompetencia, el sectarismo o a ambas", indicaba el PP en su texto, en el que también sugerían "que esas encuestas se realizan (...) para orientar el voto de los ciudadanos en el sentido que interesa al partido al que sirve el señor Tezanos".