Solventada la convalidación de la reforma laboral, Podemos pone ahora el foco en la reforma fiscal, el gran debate del segundo tramo de la legislatura y que puede generar nuevas fricciones en el seno del Gobierno de coalición. La formación morada quiere que los ricos paguen más y apuesta por una nueva fiscalidad que permita que desde lo público se garanticen todos los derechos, se reduzca la desigualdad y haya mayor justicia social con un aumento de ingresos a las arcas públicas de 29.800 millones de euros.
Esa fiscalidad tiene que ser "feminista" y el pilar para una reforma fiscal "justa y progresiva que libere a las mujeres" para que no esté sobre sus cuerpos "las políticas que el Estado no se ha atrevido a hacer".
Así, Podemos propone subir un 10% el Impuesto de Sociedades a las grandes eléctricas durante mínimo cinco años, que serán prorrogables. Esta recuadación, apuntan desde el partido, irá íntegra a abaratar el recibo de la luz a los consumidores, incluidos los más vulnerables.
La creación de un impuesto estatal que grave la vivienda vacía, desplegar un nuevo tributo que grave los alimentos de mala calidad nutricional, un nuevo marco de fiscalidad verde y ampliar la lista de alimentos y bebidas no alcohólicos al tipo de IVA superreducido del 4%, son algunas de las medidas que Podemos pone sobre la mesa
Otra de las propuestas será sustituir el impuesto de Patrimonio por un nuevo tributo a las grandes fortunas, una medida que, según, Podemos, reportaría una recaudación de 10.000 millones de euros a las arcas públicas.
Fiscalidad feminista
Con este volumen de nuevos ingresos, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que se reforzará el sistema de dependencia, se aplicará la cobertura universal a la educación infantil (0 a 3 años) y será posible desplegar la prestación universal por crianza con una cuantía de 100 euros con carácter general y 125 para familias monoparentales, ampliar los permisos por maternidad a 24 semanas para cada progenitor y habilitar una línea de financiación especial a las comunidades para reforzar la sanidad pública con motivo del Covid.
"Por eso, los ricos deben pagar lo que les toca. No podemos hablar de democracia en España si no hay justicia fiscal y social", ha afirmado este lunes Ione Belarra en un acto con el lema Impuestos para los ricos celebrado en Madrid junto al exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, que ha dicho estar "harto del neoliberalismo" y ha avisado de que "es necesario crear una internacional progresista" para lograr una justicia social.
Misma línea ha mantenido la ministra de Igualdad, Irene Montero, que defiende la política fiscal como "una herramienta para garantizar el acceso a bienes y servicios fundamentales", por ejemplo los productos de higiene femenina y asociados al cuidado (como los pañales), que propone llevar al IVA superreducido del 4%, y evitar situaciones como la pobreza menstrual.
Montero asegura que "las políticas fiscales regresivas no sólo privilegian a los ricos, también a los hombres, porque son la mayoría hombres aquellos que acumulan las grandes fortunas". Por ello, la reforma fiscal no sólo debe de ser "justa y progresiva" para "liberar" a las mujeres, también tiene que sostenerse en "una fiscalidad feminista". "Si el Estado quiere ser justo tiene que partir de la justicia fiscal", ha añadido.
En su intervención, Montero ha explicado que "las mujeres son las que más trabajan la tierra en el mundo pero son las que menos poseen la tierra y los grandes patrimonios siguen estando en manos de hombres".
"La política fiscal es un pilar de esa nueva generación de derechos feministas. Nuestros sistemas económicos y nuestra forma de organización descansa sobre los cuerpos de las mujeres y sin esas tareas de cuidados la vida es imposible", ha asegurado Montero, que ha insistido en que "la política fiscal debe ser un pilar de los nuevos derechos feministas".
Nuevos tramos de IRPF
La propuesta más ambiciosa de Podemos es, sin duda, el impuesto a los ricos, ya que de ahí se prevé que mayor grueso de ingresos estimados, un gravamen que contará un mínimo exento de un millón de euros, además de una exención por vivienda habitual de 400.000 euros.
Otra de sus características es que no será bonificable por parte de las comunidades autónomas, de cara a evitar casos como el de la Comunidad de Madrid donde actualmente el impuesto de Patrimonio está bonificado al 100%.
Por otro lado, la formación morada fija una serie de tramos para ese nuevo impuesto para ricos. De esta forma, se fija un 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros, un 2,5% a partir de 10 millones, un 3% a partir de 50 millones y un 3,5% a partir de 100 millones.
En materia de IRPF, Podemos también propone aumentar los tipos a partir de los 120.000 euros con nuevos tramos. Por tanto, las rentas entre 120.000 y 150.000 pagarían un 48% frente al 45% actual, mientras que desde esa franja hasta los 300.000 euros abonarían un 50%, frente al 45% actual. Finalmente, las rentas superiores a 300.000 euros tendrán un tipo del 52%, volviendo a la tarifa similar anterior a la reforma de 2015 del PP.
Planes pensiones y 'tasa rosa'
A su vez, la formación morada defiende eliminar la posibilidad de reducirse aportaciones a planes de pensiones privados de la base imponible a partir de los 60.000 euros y reducir la brecha entre el tipo impositivo que disfrutan los beneficiarios de la 'Ley Beckham' y el tipo del régimen general. Con estas medidas al IRPF, Podemos calcula un aumento de ingresos de 6.000 millones.
Por otro lado, quiere rebajar el IVA al tipo súperreducido a los productos de higiene femenina, peluquerías, productos alimentarios y productos veterinarios, lo que generaría un descenso de ingresos junto a otras iniciativas de unos 1.200 millones de euros.
Impuestos de sociedades
En materia de impuesto de Sociedades, Podemos alude al tipo mínimo del 15% consensuado a nivel internacional, limitar las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades por su participación en filiales (con vistas a fijarlas en al menos en el 85% en lugar del 95%), marcar un limite temporal al plazo legal para la compensación de bases negativas de ejercicios anteriores a 4 años y reducir el tributo a las pymes hasta el 23% (en lugar del 25%).
A ello se suma los planes de eliminar los "privilegios fiscales" que gozan las Sicav y las socimis. Con todos estos cambios, el aumento de recaudación estimado sería de 9.000 millones.
Fiscalidad verde
Entre los puntos a destacar de la nueva reforma fiscal que plantea Podemos, destaca la fiscalidad verde que, incluye, por ejemplo, bajar el impuesto de matriculación y circulación a los coches híbridos y eléctricos.
También se prevé una reforma del impuesto del IRPF para establecer desgravaciones por el uso de abonos de transporte público y por la adquisición de electricidad 100% renovable.
De esta forma, Podemos calcula que la recaudación en conjunto de estos cambios ascendería a 1.500 millones de euros, gracias a ese impuesto extraordinario a las energéticas.
Vivienda vacía
En el caso de la vivienda vacía, Podemos cree que es necesario desarrollar medidas "más ambiciosas" y de carácter estatal aparte del recargo al IBI que recoge la futura Ley de Vivienda. De esta forma, ve necesario establecer un gravamen específico que evite "asimetrías territoriales" que desincentive el mantenimiento de pisos sin uso.
De esta forma, su idea es aplicar un impuesto de 5 euros por metro cuadrado de vivienda vacía, cuyo objetivo no es recaudatorio sino reducir el volumen de vivienda vacía, si bien contempla una subida de ingresos de 1.700 millones a las arcas públicas.
Acto con Jeremy Corbyn
Algunas de estas medidas han sido desgranadas este mismo lunes en un acto en Madrid con el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, que girará en torno a la justicia social y fiscal y que llevaba como lema Impuestos para los ricos.
Han acudido, entre otros, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra. También el responsable del área económica de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, el presidente de Gestha (colectivo de Técnicos de Hacienda), Carlos Cuadrado, y la coordinadora de Justicia Fiscal de Oxfam Internacional, Susana Ruiz.
Noticias relacionadas
- Podemos abre otro frente al PSOE: impulsa el debate sobre la reforma fiscal con un acto con Jeremy Corbyn
- La fantasía del 'impuesto a los ricos' de Podemos: prevé multiplicar por 10 lo recaudado por Patrimonio
- Sánchez confirma que subirá los impuestos "a los que más tienen: grandes empresas y patrimonios"