Con la reforma laboral a punto de aprobarse en el Congreso de los Diputados, Unidas Podemos pone ahora el foco en la reforma fiscal, que será el gran debate en el seno del Gobierno en el segundo tramo de la legislatura. Así, la formación morada ha organizado un acto con el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, que girará en torno a la justicia social y fiscal y que lleva como lema Impuestos para los ricos.
El objetivo de Podemos es "que aporten más los que más tienen para que desde lo público podamos garantizar todos los derechos". "Para reducir la desigualdad hay que cambiar la política fiscal. Sin justicia fiscal no hay justicia social", apuntan desde Podemos.
El acto será el próximo lunes 7 de febrero y contará con la participación no sólo de Corbyn, también de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra. Estarán presentes también el responsable del área económica de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, el presidente de Gestha (colectivo de Técnicos de Hacienda), Carlos Cuadrado, y la coordinadora de Justicia Fiscal de Oxfam Internacional, Susana Ruiz.
Ya este martes el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, advirtió al PSOE de que la reforma fiscal será "uno de los grandes debates" de lo que resta de legislatura y que no abordar esta cuestión "sería una oportunidad perdida" para hacer un proyecto "avanzado y ambicioso" para lograr una justicia fiscal en España.
Impuesto a grandes fortunas
España está siete puntos por debajo de la media de ingresos vía impuestos de la Unión Europea, motivo por el cual Unidas Podemos ha presentado ya una proposición no de ley para instar al Gobierno a ejecutar una reforma fiscal para que paguen quienes más tienen.
En dicha reforma, la formación morada apuesta por un nuevo impuesto para las grandes fortunas no bonificable por parte de las comunidades autónomas así como un recargo temporal de 10 puntos en el impuesto sobre sociedades a las grandes eléctricas.
Más IRPF a ricos
En su propuesta también está reformar el impuesto sobre sociedades para las grandes empresas, incluir más tramos en el IRPF a partir de rentas superiores a los 120.000 euros y rebajar el IVA al tipo súperreducido a los productos de higiene femenina, peluquerías y productos veterinarios.
La reforma fiscal y la aplicación de criterios de progresividad en el modelo tributario es uno de los elementos centrales de Unidas Podemos para 2022, desde el convencimiento de que los nuevos criterios deben estar ya preparados antes de que empiece el ciclo electoral de 2023.
El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, señaló en una reciente entrevista con Europa Press que su "prioridad fundamental" en 2022 es una reforma fiscal con "progresividad". De hecho, parafraseo una reciente intervención de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al destacar que "no hay igualdad sin justicia fiscal".
En consecuencia, Fernández defendió que es hora de que las rentas altas contribuyan más, dado que en España "no puede haber una suerte de deserción fiscal de los ricos".
De esta forma, espera que su socio de coalición demuestre ambición, dado que ahora están "en esa suerte de eterno retorno en el que tienen que mover al PSOE a posiciones verdaderamente de izquierdas y progresistas".