División en Unidas Podemos. Tras los malos resultados de la formación morada en Castilla y León, con apenas un diputado y poco más de 61.000 votos, y Vox en liza con 13 procuradores, Podemos rechazó de plano este lunes una hipotética abstención del PSOE para evitar que la extrema derecha entre el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Sin embargo, Elkarrekin Podemos-IU, su marca en el País Vasco, se desliga por completo de la dirección nacional y apuesta por el cordón sanitario.
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, cree necesario apostar por "cualquier fórmula", incluida la abstención del PSOE, ante la necesidad "imperiosa de frenar el avance de la extrema derecha en España".
Cordón sanitario
En una entrevista a Radio Vitoria, Gorrotxategi ha defendido este martes el "cordón sanitario" en torno a Vox y ha recordado que "el cordón sanitario se ha puesto en marcha en estados europeos, como Francia o Alemania, en donde este tipo de formaciones ha surgido, y lo cumplen absolutamente todas las fueras políticas, sean del signo que sean", por lo que "en España también".
En ese sentido, ha insistido en la "necesidad imperiosa de frenar el avance de la extrema derecha en España" y, en esa línea, ha defendido "enfrentar cualquier fórmula", incluida la abstención por parte del PSOE en la votación de investidura en Castilla y Léon.
Esta posición es radicalmente contraria a la defendida por la dirección nacional de Unidas Podemos. Este lunes Podemos rechazó que el PSOE deba abstenerse para facilitar un Gobierno en solitario del PP, tal y como planteó el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente.
El 'no' de la dirección
El portavoz nacional de Podemos y candidato a la Presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández, defendió que la solución para frenar a Vox es que el Gobierno de coalición se vuelque en hacer más políticas "valientes, progresistas y de justicia social" y no en apoyar al PP con una abstención.
Después del batacazo electoral en Castilla y León de Unidas Podemos, que ha obtenido un solo procurador en las Cortes, Fernández ha asegurado que es desde el Ejecutivo donde tienen más posibilidad y responsabilidad para poder hacer esas políticas progresistas que lleguen a la gente.
Ante esto, la marca de Podemos en País Vasco opina, en palabras de Miren Gorrotxategi, que "cuando la polarización es extrema, los partidos políticos que estamos más en la centralidad del mapa político perdemos", algo que, en su opinión, se ha "visibilizado también en Castilla y León".