El presidente del Gobierno ha solicitado comparecer ante el pleno del Congreso para "dar cuenta de las posiciones y los compromisos por parte de España que ha garantizado en la cumbre de la Unión Europea sobre la crisis de Ucrania". Este periódico ya informó de que Moncloa siempre se había mostrado abierta a que Pedro Sánchez diera explicaciones, "en el momento adecuado". Y éste lo es.
Tras el inicio de la invasión, en la noche de este lunes al martes, el Gobierno ha decidido someter al criterio de la Mesa del Congreso la toma en consideración de esta solicitud para que el presidente celebre un debate monográfico sobre la posición de España ante esta crisis.
La clave estará en ver si se sustancian las divisiones internas del Ejecutivo: Unidas Podemos advirtió ya hace un mes que "no puede formar parte" de un Gobierno "que vaya a la guerra". El PSOE, por su parte, insistió en que "España cumplirá como socio leal y aliado fiable" de la UE y de la OTAN.
Fuentes cercanas a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder morada en el Ejecutivo, aseguraron que votarían "no" a cualquier envío de tropas, venta de armas o escalada en las posiciones españolas, autorizadas por la Cámara Baja en los últimos meses. "Los compromisos se cumplen, pero cualquier cambio de misión o escalada de tropas recibirá un no de los 35 diputados de Unidas Podemos".
Casado, "de momento"
El inicio de la invasión rusa de Ucrania acontece exactamente en el mismo momento en el que se desata una crisis fundamental en el Partido Popular. La principal fuerza de la oposición había sido también la que más firmemente había apoyado a Sánchez en sus compromisos con la UE y la Alianza Atlántica. "De momento, Pablo Casado sigue siendo nuestro interlocutor en el PP", ha aclarado la ministra portavoz.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez ha sido preguntada por si sigue considerando al aún presidente popular como la persona a la que informar y pedir apoyo en un asunto de Estado.
"Este es un tema capital para el Gobierno, como no puede ser de otra manera. De hecho, el ministro José Manuel Albares ha dado explicaciones esta misma mañana", ha dicho, "y mañana va al Congreso a comparecer ante los grupos".
En todo caso, la semana que viene será en el momento en el que la junta de portavoces deba poner fecha a la comparecencia de Sánchez. Quizá para entonces no llegue Pablo Casado como líder del PP, ya que este mismo martes se ha sabido que su número dos, Teodoro García Egea, ha renunciado a formular su pregunta habitual a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también presente en la rueda de prensa de Moncloa.
"Casado sigue siendo el responsable político del PP y nosotros lo respetamos", ha insistido Rodríguez. "Pero debe quedar claro que el Gobierno está en lo importante: subir el Salario Mínimo, aumentar las becas y sus beneficiarios y generar empleo". Ese argumento le ha valido a la portavoz para aprovechar la oportunidad para pasar desde el "respeto" a Casado hasta el ataque a su partido.
"El Gobierno quiere aportar igualdad a los ciudadanos y estabilidad al país. Por eso, nos preocupan las posibles irregularidades o causas de corrupción denunciadas en el seno del PP, que deben solucionarse cuanto antes".