También el Grupo Parlamentario Popular se resquebraja, debido a la crisis abierta por el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Siete diputados nacionales del PP han firmado un comunicado en el que piden a Casado que destituya inmediatamente a su secretario general, Teodoro García Egea, y convoque de forma urgente un Congreso extraordinario para renovar la dirección del partido.
Entre los firmantes de la carta se encuentran el secretario de la Mesa del Congreso Adolfo Suárez Illana (que fue uno de los fichajes estrella de Pablo Casado) y Pablo Hispán, que fue jefe de gabinete del actual presidente del PP.
También rubrican el comunicado los diputados José Ignacio Echániz (secretario nacional Sanidad y Asuntos Sociales), Mario Garcés (que fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el Gobierno de Rajoy), Sandra Moneo (portavoz de Educación), Guillermo Mariscal (diputado por Las Palmas) y Carlos Rojas (cabeza de lista del PP por Granada). A ellos se ha sumado esta mañana el diputado por Lugo Jaime de Olano.
En el comunicado difundido, estos parlamentarios consideran urgente "poner fin de manera inmediata al proceso de fragmentación interna en el que ha quedado sumida nuestra organización", debido al enfrentamiento entre el presidente nacional Pablo Casado y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, con mutuas acusaciones de espionaje y corrupción.
Por ello solicitan la "destitución inmediata" del secretario general del PP, Teodoro García Egea, al que consideran responsable de haber gestionado mal este proceso.
Estos diputados reclaman también la convocatoria de un Congreso extraordinario que elija a la nueva dirección del partido, para que el PP pueda seguir siendo la referencia del centro derecha en España y para preservar la unidad del Grupo Parlamentario Popular.
Los firmantes recalcan que respaldan de este modo lo manifestado por la portavoz del Grupo Parlamentario, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, quienes en la reunión del Comité de Dirección del lunes pidieron a Pablo Casado que prescinda de Teodoro García Egea como secretario general.
El malestar por la gestión de Casado y García Egea también se va extendiendo por las principales organizaciones territoriales. El PP de la Comunidad Valenciana ha difundido este martes una nota en la que considera preciso recuperar la unidad y "cerrar esta crisis" cuanto antes.
"Es necesario celebrar un congreso extraordinario y urgente que dé voz a nuestros militantes y marque liderazgos fuertes, que lleven al Partido Popular al Gobierno de España y que contribuyan al cambio por el que estamos trabajando en la Comunitat Valenciana", señala la dirección del PP en esta región.
Pablo Casado celebrará este miércoles una reunión con todos los presidentes autonómicos del PP (en el gobierno o la oposición) para conocer su posición ante el Congreso que debe renovar la dirección del PP. A este encuentro no asistirá la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ya que el actual presidente del PP en la Comunidad de Madrid es Pío García Escudero.
Noticias relacionadas
- Las 9 horas en que Casado se tambaleó, pero no cayó: "Al líder del PP no lo elige una turba ni un periódico"
- Presionan a Pablo Casado para que no se presente y Feijóo busca ser elegido presidente por aclamación
- El PP baraja el 9 y 10 abril para celebrar el Congreso extraordinario que elegirá al líder del partido