El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional, que estará presidido por el rey Felipe VI y al que acudirán varios ministros. A las 13:30 horas, el presidente realizará una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa.
Sánchez ha cancelado la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma así como su agenda de hoy, ya que asistirá a la cumbre extraordinaria de este jueves por la tarde en Bruselas para abordar la crisis de Ucrania.
El presidente del Gobierno tenía previsto acudir este jueves, junto a los Reyes, al acto de homenaje a la población de la isla de La Palma por su ejemplaridad ante la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Finalmente este acto ha sido suspendido tras conocerse el ataque de Rusia sobre Ucrania.
Sánchez también ha solicitado este jueves comparecer en el Congreso de los Diputados para trasladar la posición del Gobierno a los grupos parlamentarios sobre el ataque de Rusia a Ucrania. Esta comparencia será el próximo miércoles 2 de marzo a las 9:00 horas.
[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia en Ucrania]
Consejo de Seguridad Nacional
El rey Felipe VI presidirá a partir de las 12:00 horas el Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela convocado tras la agresión rusa contra Ucrania.
Don Felipe tenía previsto inaugurar junto a la Reina Letizia la 41 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid en IFEMA, pero finalmente será esta quien la inaugure.
El Rey ha suspendido su agenda para este jueves y viernes en La Palma, donde iba a la participar en la ya cancelada Conferencia de Presidentes.
Condena del Gobierno
Sánchez ha condenado la "agresión" de Rusia a Ucrania y ha asegurado que permanece en "estrecho" contacto con los socios de la Unión Europea y OTAN para coordinar la respuesta.
Sánchez también ha enviado la solidaridad de España con el Gobierno y el pueblo ucraniano. "El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano", ha escrito en redes sociales. "Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta", ha añadido.
Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado de "injustificable" el ataque ruso y asegura que es una "flagrante violación del derecho internacional".
Desde el ala de Podemos en el Gobierno, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha condenado el ataque de Rusia a Ucrania y pide apostar por las vías diplomáticas.
"Máxima preocupación y rotunda condena ante los ataques emprendidos por Rusia esta madrugada en Ucrania. La guerra nunca es el camino. Defenderemos el derecho internacional y las vías diplomáticas en el marco de Naciones Unidas para poner fin inmediato a este conflicto", ha escrito en redes.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado su condena ante la "intolerable agresión de Rusia" a Ucrania y ha trasladado su "solidaridad" con la ciudadanía de este país, víctima de "esta irresponsable escalada".
"Condeno esta intolerable agresión de Rusia. La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas", ha escrito en Twitter.
Rusia inicia la guerra
Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para defender a las personas "de abusos" y del genocidio" del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado ya la condena internacional. Por el momento, hay una decena de muertos.
El Gobierno ucraniano ha dicho que se defenderá ante esta agresión y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha prometido a Ucrania "ayuda internacional".