Podemos critica que la Unión Europea envíe armas letales a Ucrania ante la invasión de Rusia porque "no van en la línea de la distensión" y remarca que el Gobierno sólo está orientado al envío de ayuda humanitaria y no de armamento como sí han hecho otros Estados miembros.
La formación morada cuestiona el veto de la UE a los medios rusos, argumentando que esta decisión genere una "espiral peligrosa" ya que puede afectar a los corresponsales extranjeros en Moscú. También ponen en duda el impacto de las sanciones económicas ya que consideran que deben centrarse en los oligarcas rusos y no en la población.
Así se ha manifestado este lunes el coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, que cree que "no se puede hacer la guerra en nombre de la paz" y ha criticado, sobre la decisión de destinar 450 millones a financiar el envío de armas letales, que se empleen estos fondos humanitarios para "aumentar la escalda bélica".
Ayuda humanitaria, armas no
En este sentido, Podemos ha indicado que el Gobierno, como han repetido varios actores del Ejecutivo estos días, está centrado en la ayuda humanitaria y el envío de material médicos y defensivo. Por tanto, está convencido de que España va a seguir en esto en lugar de fomentar una "escalada bélica", con una apuesta por el diálogo, la diplomacia y la acogida de refugiados ucranianos.
Sobre la OTAN, Podemos destaca que ya habrá tiempo para reflexionar sobre si su papel o su estructura militar, una vez se soluciones el conflicto, ha "entorpecido" las labores de paz en una crisis que se remonta hace años.
Veto a medios rusos
En lo referente a las medidas que prepara la UE para vetar a los medios rusos Russia Today y Sputnik, Javier Sánchez Serna ha dicho este lunes que ambos pueden ser "medios de propaganda" del Kremlin pero esta posible censura abre, a su juicio, una "espiral peligrosa", dado que Rusia puede poner en "cuestión" a los corresponsales de medios extranjeros en Moscú, lo que "no beneficia" "ni a un lado ni a otro".
También ha afirmado que la ofensiva de Rusia merece una respuesta en formato de sanciones económicas, pero ha desgranado que es pertinente hacer un "mapa concreto" de su despliegue, dado que Podemos ve efectivo dirigirlas contra los "oligarcas" rusos, pues la formación considera que las sanciones al conjunto de la población "no son justas".
Albares sí apoya enviar armas
Sobre el envío de armamento, este mismo lunes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha evitado aclarar si España enviará armas a Ucrania, pero sí ha valorado positivamente que los países de la Unión Europea hayan llegado a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales "para continuar en esa defensa justa" de Ucrania, algo que ya ha rechazado Podemos.
Acerca de si España se plantea el envío de armas como han hecho Alemania, Francia o Portugal, el ministro ha señalado que España ha enviado 20 toneladas de ayuda humanitaria, "idéntica cantidad de material militar defensivo" y que ha apoyado la decisión de que ese Fondo Europeo para La Paz "pueda ser utilizado para material militar ofensivo".
"Nos avergonzáis"
Las reacciones a estas declaraciones de Podemos no se han hecho esperar. La vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacía, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desautorice a Podemos.
"Por favor, dejad de avergonzarnos ante toda Europa. Ya estáis consiguiendo que estemos siendo ignorando en la adopción de decisión trascendentales. Nos relegáis a la marginalidad. Y Sánchez, ¿a qué espera para desautorizaros?", ha cuestionado en Twitter.
"Sánchez está en la retaguardia"
Línea similar mantiene el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que reprocha a Pedro Sánchez que esté "en la retaguardia" de la respuesta a la crisis de Ucrania por la guerra con Rusia, algo que entiende se debe a intentar mantener "los equilibrios internos del Gobierno" por "la división del PSOE y Podemos".
Así, le ha exigido estar "a la altura de lo que demuestra la Unión Europea y en la vanguardia de las políticas y no en la retaguardia como consecuencia de la división de PSOE y Podemos". Entiende que "le debería importar lo menos posible que Podemos haga un discurso equívoco o que se vean las intervenciones de Pablo Iglesias".
"Sánchez tiene que entender que estamos en momento histórico, donde la Unión Europea ha tomado decisiones históricas, pero si se tiene de socio a Podemos es muy difícil estar a la vanguardia", ha expresado después de que cada vez más países de la UE hayan aprobado el envío de armamento a Ucrania.
Vox apoya "cualquier medida"
Desde Vox, apuestan por aumentar el gasto en Defensa y que se facilite a los jóvenes prestar un servicio militar voluntario. También están dispuestos a apoyar "cualquier medida" destinada a defender "la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania ante la invasión rusa, incluido el envío de armas, según ha explicado su portavoz, Jorge Buxadé.
"En esto no tenemos grises ni otro tipo de tonalidades", ha agregado Buxadé, quien preguntado expresamente por el posible envío de armas ha señalado: "Si España tiene capacidad productiva de armamento debe buscar las mejores medidas y si hay que enviar material militar a Ucrania, se envía".
En cualquier caso, ha indicado que Robles es "la cara centrista" del Gobierno y que, a su juicio, la decisión final sobre el refuerzo de esos contingentes no depende de ella sino del denominado 'Grupo de Puebla' del que forman parte, entre otros, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y el secretario general del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago.
España envía refuerzos
Si bien el envío de armas no está aún sobre la mesa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, sí ha anunciado este lunes que España reforzará los contingentes desplegados en la frontera con Rusia con el envío de más militares para demostrar que la OTAN "no acepta amenazas" y condena la "invasión" de Ucrania. Y ha sostenido que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá que "responder ante tribunales internacionales" por este "salvaje" ataque a la paz.
Aunque no ha detallado la aportación que hará España, ha apuntado que se tratará de un refuerzo de los contingentes ya desplegados en el este de Europa. Actualmente, España cuenta con unos 800 militares desplegados en misiones de la OTAN en la frontera con Rusia.
Las Fuerzas Armadas están presentes en Letonia con 350 militares del Ejército de Tierra, además de un despliegue del Ejército del Aire en Bulgaria para vigilar su espacio aéreo y la participación de la Armada en las agrupaciones permanentes de la OTAN que se encuentran en el Mediterráneo.