El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado esta tarde su intención de optar a la presidencia nacional del PP en el Congreso extraordinario que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Sevilla.
"Me siento preparado, convencido, pido vuestra autorización para presentar mi candidatura a la presidencia del PP", ha dicho Alberto Núñez Feijóo visiblemente emocionado, dirigiéndose a los miembros de la Junta Directiva del PP de Galicia. "Entiendo que no hace falta someterlo a votación", ha bromeado cuando los asistentes le han respondido, puestos en pie, con un gran aplauso.
Feijóo ha reconocido que ha tenido muchas dudas sobre esta decisión, pero finalmente optará a presidir el PP porque España necesita "una alternativa madura, fiable, responsable, con sentido de Estado. No vengo aquí a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganar a Pedro Sánchez, y creo que es posible ganarle", ha anunciado.
Ha sido una decisión difícil, porque "lo mejor de mi vida sigue aquí", ha dicho Alberto Núñez Feijóo ante los dirigentes de su partido en Galicia. "Claro que he dudado, porque hay una política de revanchismo, de trincheras, incluso de odio en la que no creo".
Pero, ha añadido, "no estoy en política para desentenderme ni acomodarme, ni para buscar lo que a mí me pueda convenir interesadamente".
Feijóo ha reconocido que el PP no atraviesa su mejor momento, pero se ha mostrado convencido de que del Congreso de Sevilla resurgirá como "un partido unido, integrador, solido y solvente. Seremos el PP que España está esperando".
Y se ha comprometido a trabajar para que vuelva a ser el partido de "los que se fueron, los que dejaron de ser y los que volverán a serlo". Feijóo ha cuantificado este reto: volver a sumar los 10 millones de votos que Mariano Rajoy obtuvo en su mayoría absoluta de noviembre de 2011.
También ha tenido palabras de reconocimiento para Pablo Casado, del que ha dicho que "en esta vida nadie acierta siempre. En sus tres años y medio [al frente del partido], hubo muchos aciertos. Serán decisivos para la victoria que queremos", ha augurado.
Ayuso pide expulsiones
El político gallego no quiere que el Congreso de Sevilla se convierta en una lucha fratricida entre distintas facciones del partido: "Este congreso no va de vencernos unos a los otros, sino de que el partido salga fortalecido", ha dicho durante su intervención, "podrá haber varias candidaturas, pero solo puede haber un derrotado: el multipartito socialista, comunista y nacionalista".
Aunque la Junta Directiva Nacional del PP celebrada el martes en Madrid, para convocar el Congreso extraordinario, puso en evidencia que todavía existe una fuerte marejada interna.
Tanto Alberto Núñez Feijóo como el presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons, han recalcado públicamente que el partido no tiene ninguna duda sobre la "honorabilidad" de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Sin embargo, Ayuso acudió a la Junta Nacional exigiendo una investigación interna para que sean expulsados del partido todos los que hayan participado en la campaña puesta en marcha para "destruirla", a propósito de la comisión que su hermano cobró por un contrato de mascarillas de la Comunidad de Madrid.
Madrid puede esperar
Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado visiblemente emocionado en varios momentos de su discurso, rodeado de los dirigentes del PP gallego. "No soy un político de manual, un político con un par de tuits y una tertulia, que empieza y acaba en un eslogan, que va avanzando y creciendo sin haber tenido que tomar nunca una decisión", ha dicho, en una evidente caricatura de algunas de las figuras políticas actuales.
"No soy un recién llegado ni una incógnita", ha resumido, "tengo una vida, una trayectoria y una experiencia, con mis errores y mis medio aciertos. Y eso es lo que ofrezco a mi partido: todo lo que he hecho, todo lo que puedo hacer y todo lo que soy".
Ya esta mañana, Feijóo ha ofrecido una entrevista en la que ha anunciado que no se trasladará a vivir a Madrid antes de un mes (el plazo que queda para la celebración del Congreso de Sevilla) y ha recordado que la presidencia de la Xunta es compatible con ocupar la presidencia nacional del PP.
Ante la Junta Directiva del PP de Galicia, Feijóo ha reconocido esta tarde que quizá muchos se sintieron decepcionados en junio de 2018, cuando renunció a presidir el PP tras la moción de censura contra Rajoy. Pero ahora las circunstancias son más difíciles, ha reflexionado, porque "España vive una situación límite".
A la cola de Europa
Después de 13 años al frente de la Xunta, se siente ahora preparado para encabezar un Gobierno que "sepa que está ahí gracias a una Constitución, y tiene el deber de defender y defendernos ante quienes vayan en su contra".
Un Gobierno, ha añadido, "con una política económica que no nos lleve a la cola de Europa como ha sucedido en la pandemia, que se gestionó a ratos: cuando les interesaba era cosa de ellos, cuando no de los demás, y siempre de forma improvisada".
Noticias relacionadas
- Pablo Casado se despide del PP lamentando el trato final que ha "sufrido" en el partido: "No lo merezco"
- Ayuso critica a Casado en su despedida: "Ojalá se hubiera investigado con tanto detalle a Sánchez"
- La crisis del PP se resolvió a gritos: así fueron los últimos días de Casado en el búnker de Génova