El PP investiga a un alcalde "mediático" de Ávila como sospechoso de filtrar datos del hermano de Ayuso
El Gobierno regional desmiente que se trate de Juan Pablo Martín Martín, regidor de Sotillo de Adrada, pueblo del padre de la presidenta madrileña.
2 marzo, 2022 02:59Fue tan duro el discurso de Isabel Díaz Ayuso contra Pablo Casado en la Junta Directiva Nacional del Partido Popular que hubo un detalle importante que casi se pasó por alto. La presidenta madrileña señaló a "un alcalde que trabaja donde casualmente se presentó la declaración del empresario de las mascarillas" como origen de la filtración de los datos que Génova utilizó contra ella; como culpable último de la mayor crisis orgánica que ha sufrido el PP en los últimos años.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el interfecto es un alcalde "mediático" de Ávila, que es también gestor de una oficina bancaria, y que está siendo investigado por el partido en la región. Este cargo sería, además, amigo de Pablo Casado y de Daniel Alcázar, presidente de Priviet Sportive, que es la empresa a la que facturó el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso.
Un dato -este último- que no es baladí. Y es que el sospechoso tuvo la posibilidad de ver las cuentas de la empresa para la que trabajó el hermano de Isabel Díaz Ayuso... Y lo filtró a la cúpula nacional del partido. Fue a raíz de ahí que "interpretó que el hermano de la presidenta se había llevado una mordida e informó a la cúpula nacional del partido", según indican fuentes del PP madrileño.
En estas pesquisas por encontrar al responsable último de la crisis interna que ha sacudido recientemente al Partido Popular ya se ha descartado al alcalde de Sotillo de Adrada, Juan Pablo Martín Martín, hacia quien se volvieron las miradas en un primer momento. El propio aludido lo desmiente, como también lo hace el entorno de Ayuso.
Pese a que algunas piezas del rompecabezas podrían señalarle a él, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid indican que se trata de "otro alcalde" abulense. "Todos saben de quién está hablando [Isabel Díaz Ayuso] y no es de mí", sostiene Martín en conversación con EL ESPAÑOL.
Juan Pablo Martín también confirma a este periódico que su partido ha abierto una investigación para purgar al responsable, "pero es información delicada, y hay que tener todo bien atado para no acusar sin pruebas". Hay quienes dentro del PP de Madrid, sin embargo, no se creen "ni a unos ni otros": "Todo esto huele muy mal".
Martín (Ávila, 1977) es alcalde de Sotillo de la Adrada desde 2011. Tres legislaturas consecutivas. También es senador desde 2019 por Castilla y León. El pueblo que rige es, para más inri, aquel en el que veranea la presidenta madrileña desde niña.
El alcalde "mediático"
En esta porra interna por encontrar al culpable va ganando papeletas el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que abandonó el PP en 2019 para recalar en las filas de Por Ávila. Es, además, empleado de banca de profesión. Pero si acaso hay algo contra esta teoría es que en 2020, cuando se produjo la filtración, no se encontraba en muy buenos términos con la cúpula del PP.
Sea quien sea este alcalde (Ávila cuenta con 247 municipios), todos saben lo que ha provocado en el seno del PP. Casado obtuvo la información tras su chivatazo y la puso sobre la mesa para pedir explicaciones a Isabel Díaz Ayuso. El asunto se le fue de las manos y ha desembocado en su caída.
La dirección del partido urdió un plan para saber más acerca de los contratos, pues las pruebas no eran definitivas, y Ángel Carromero -hoy dimitido de todos sus cargos orgánicos- fue uno de sus fontaneros encargados de elaborar un dosier con el crédito de Avalmadrid y la facturación de empresas donde Tomás Díaz Ayuso era comercial, como Artesolar. Pero faltaba la prueba de la presunta "mordida por las mascarillas".
Díaz Ayuso criticó también este martes que esa información se utilizara por parte de la antigua dirección nacional del PP para pactar "el nombramiento del Tribunal Constitucional o el de Cuentas", como sostienen algunos medios de comunicación.
En un duro discurso ante la dirección nacional del partido, que estuvo preparando el lunes por la tarde, sola en su domicilio, pidió la "expulsión" del Partido Popular de quienes habían conspirado contra ella: "Son hechos gravísimos que, para volver a ganarnos la confianza de la opinión pública, habrá que investigar y expulsar a sus autores".
Casado se despidió lamentando el trato final que, a su juicio, "ha sufrido", aunque "con la conciencia muy tranquila y llena de agradecimiento". La presidenta, sin embargo, fue dura con él, en un discurso "muy complicado, uno de los más difíciles que ha pronunciado", según aseguran desde su entorno. En él pidió que depuren responsabilidades quienes se han dedicado a "acusar sin pruebas" y "extender rumores infames" contra ella. Entre ellos, un alcalde "mediático" de Ávila... que podría estar o no en el Partido Popular -hay quienes dicen que ya "está fuera"-.