ArteEE

Política macroencuesta (III)

A dos tercios de los españoles les gustaría que hubiera elecciones generales pero creen que no las habrá

Publicada

Casi dos tercios de los españoles, el 62,9%, desearía que en 2025 se celebren elecciones generales, para acabar con la inestabilidad en la que se encuentra el Gobierno, apoyado en una mayoría parlamentaria cada vez más frágil.

Sin embargo, una proporción de ciudadanos casi idéntica (61,6%) no se hace ilusiones: cree que el presidente Pedro Sánchez logrará resistir las deslealtades de sus socios y, finalmente, no se celebrarán elecciones anticipadas este año.

La macroencuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL refleja la situación de bloqueo que atraviesa la política española: el Gobierno cosecha cada semana derrotas parlamentarias en las Cortes. Pero el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no tiene capacidad para derribarlo mediante una moción de censura, debido a la dificultad de poner de acuerdo a partidos tan dispares como Vox, Junts o el PNV.

Según el sondeo, buena parte de los españoles ha asumido el mito que se ha labrado Pedro Sánchez, como un político que logra vencer todas las adversidades, para continuar en la Moncloa contra viento y marea.

Una mayoría más estrecha, el 42%, cree que Pedro Sánchez logrará sacar adelante este año los Presupuestos Generales del Estado de 2025, a pesar de los órdagos lanzados por Junts y Podemos, que amenazan por tumbarlos planteando exigencias inasumibles.

Y un porcentaje ligeramente superior, el 45,1%, dice que no le gustaría que Feijóo presente este año una moción de censura contra el Gobierno "pactada con Junts y Vox". Un abrumador 83,3% considera inviable que el líder de la oposición logre recabar los apoyos necesarios para que prospere.

El deseo de que este año se celebren elecciones generales es mayoritario en todas las franjas de población por sexo y edad. De forma más decidida entre las mujeres (el 66,6%) y los jóvenes de hasta 35 años (69,2%).

En conjunto, así lo manifiesta el 62,9% de los encuestados por SocioMétrica. Los más partidarios son los votantes de Vox (el 96,5%) y los del PP (86,8%).

Pero rechazan esta posibilidad los votantes de Sumar y Podemos (79,7%) y de los partidos nacionalistas e independentistas (72,3%) con más ahínco, incluso, que los propios votantes del PSOE (67%).

Sin embargo, una amplia mayoría del 61,6% descarta que las elecciones vayan a celebrarse este año. El Gobierno ha logrado instalar el relato de un Pedro Sánchez imbatible que, pese a las dificultades y a las zancadillas de sus socios, intentará agotar la legislatura.

El último aldabonazo se produjo el pasado 9 de diciembre cuando, desde Bruselas, Carles Puigdemont exigió a Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza para comprobar si aún tiene el apoyo mayoritario del Congreso, como requisito para que Junts se siente a negociar los Presupuestos de 2025.

Los españoles no dan demasiada credibilidad a esta amenaza. El 66,5% de los encuestados cree que Sánchez no se someterá a la cuestión de confianza que le exige Puigdemont. Este sentir es mayoritario en todos los grupos de población por sexo, edad y recuerdo de voto.

En caso de que Sánchez finalmente accediera a someterse a la confianza del Congreso, también son mayoría, el 43,6%, los que creen que saldría airoso de la maniobra. Sólo el 28,6% cree que Sánchez no lograría obtener el respaldo del Congreso, por lo que se vería obligado a disolver las Cámaras y convocar elecciones anticipadas.

Esta opción sólo se impone, aunque con un porcentaje muy menguado, entre las mujeres (36,1%) y entre quienes se abstuvieron en los pasados comicios (39,3%).

No sólo Junts. También Podemos ha amenazado con tumbar los Presupuestos del Estado, salvo que el Gobierno acceda a cumplir dos exigencias que resultan poco viables: romper relaciones diplomáticas con Israel y rebajar por ley un 40% el precio de los alquileres.

Pese a ello, una ajustada mayoría del 42% cree que Sánchez logrará aprobar los Presupuestos de 2025. Los más convencidos son los votantes del PSOE (52%) y de los partidos nacionalistas e independentistas (53,1%), cuyo apoyo resulta indispensable para aprobar las cuentas del Estado.

En cambio, otro 39,7% cree que Sánchez no logrará aprobar los Presupuestos. Este es el sentir mayoritario entre las mujeres (43,1%), los jóvenes de hasta 35 años (50,6%), los votantes del PP (49,7%) y de Vox (47,7%).

Pedro Sánchez ya ha dejado caer, en cualquier caso, que continuará al frente del Gobierno y no convocará elecciones, aunque no logre aprobar los Presupuestos. En la actualidad, gobierna con los del ejercicio 2023 prorrogados.

Los acuerdos puntuales a los que el PP ha llegado con Junts, para sacar adelante iniciativas parlamentarias como la derogación del impuesto extraordinario a las compañías eléctricas, ha hecho que sobrevuele de nuevo la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno, que sólo podría prosperar con el apoyo del PNV o del partido de Puigdemont.

Pero una amplia mayoría de los encuestados por SocioMétrica descarta esta posibilidad, por considerarla poco realista. Sólo el 11,3% cree que Junts apoyaría una moción de censura presentada por el PP, mientras que el 65,8% se muestra convencido de que votaría en contra.

De nuevo, con escasas variaciones por grupos de población, aunque un 17,1% de los votantes del PSOE teme que Puigdemont cumpla su órdago y tumbe el Gobierno apoyando la moción de censura.

Hasta un 83,3% ve imposible que Feijóo logre poner de acuerdo a partidos tan dispares como Vox y Junts para "presentar de forma conjunta" la moción de censura. Sólo el 11,4 de los votantes del PP y el 17,3% ven viable esta posibilidad.

Por todo ello (aunque aquí la opinión de los encuestados se muestra más dividida), sólo el 31,9% dice que le gustaría que Feijóo presente la moción de censura "poniendo de acuerdo a PP, Junts y Vox", mientras que un amplio 45,1% rechaza esta posibilidad.

El 66% de quienes votaron al PP, el 72,1% de los de Vox y el 55,8% de quienes se abstuvieron en los pasados comicios sí desean que Feijóo presente una moción de censura pactada por ambos partidos con Junts.

También es la opción respaldada por la mayoría de las mujeres, el 43,5%. Algo que rompe el tópico de que el PSOE ha logrado hacerse con el nicho del voto femenino.

Ficha técnica

Se han realizado 2.953 encuestas a españoles mayores de edad, extraídas de forma aleatoria de un panel respresentativo de la población española de n=10.000, entre los días 26 y 30 de diciembre de 2024, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad y provincia de residencia. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones de Jul23. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.