La plataforma Sare Antifaxista ("Red antifascista", en euskera), que apoya la excarcelación de los presos de ETA y tiene un profuso historial de actos vandálicos, está calentando la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al País Vasco. "Fascista", "¡fuera!", "¡sal de aquí!" son algunas de las perlas que su entorno le dedica estos días en redes sociales.
Resulta que la presidenta de la Comunidad de Madrid estará este próximo viernes 8 de abril en Vitoria (País Vasco), donde dará una charla sobre su modelo fiscal y económico, y Pamplona (Navarra), donde participará en un coloquio organizado por el think tank Institución Futuro. Esto no ha gustado a los proetarras, que se han movilizado para exigir a la dirigente del Partido Popular que cancele su viaje.
"Ayuso kanpora! Alde Hemendik! ("¡Ayuso fuera! ¡Sal de aquí!)", exigen los miembros del colectivo Sare Antifaxista, conocido por hostigar a los constitucionalistas en el País Vasco. Para más inri, tildan a Isabel Díaz Ayuso de "ultraderechista" porque "destrozó la Sanidad Pública, ataca la Memoria Histórica y gobierna con el fascista de Vox".
Algunos proetarras han reaccionado al mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Sare llamando "fascista" y "asesina" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que tenía previsto visitar la capital alavesa en el marco de una cena de Navidad que, finalmente, tuvo que cancelarse por el repunte de la Covid en aquellas fechas.
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha celebrado la visita de su -pronto- homóloga madrileña, porque sus políticas han convertido Madrid en un "foco de atracción para empresas y para inversiones". Así lo ha indicado en una entrevista radiofónica concedida a Radio Vitoria este martes, y así lo entienden los 200 empresarios vascos que acudirán a escucharla.
¿Quién es Sare?
Sare Antifaxista no sólo es conocido por movilizarse para exigir la liberación de los presos de ETA sin que cumplan sus condenas íntegras. En la actualidad, están denunciados ante la Audiencia Nacional por Vox por un delito de enaltecimiento del terrorismo en una manifestación que llevaron a cabo el pasado 8 de enero.
En esta se homenajeó, según la denuncia, al etarra Henri Parot, condenado a casi 5.000 años de prisión por 82 asesinatos; a José Manuel Pagoaga, que aún cumple condena por varios asesinatos; y a Eugenio Barrutiabengoa, que reside en Venezuela tras matar a un guardia civil y darse a la fuga.
Pero Sare también es la plataforma que está detrás de las agresiones contra el partido de Santiago Abascal que se produjeron en octubre de 2019 en los alrededores del palacio Euskalduna de Bilbao. Ahí se congregaron 200 jóvenes radicales para lanzarles piedras y botellas. También vandalizaron contenedores y formaron barricadas. La Ertzaintza tuvo que detener a 6 exaltados.
Ahora los proetarras la han tomado con la presidenta madrileña, que es una de las voces más beligerantes con la coalición abertzale, a la que tilda habitualmente de "proetarra" y critica por estar compuesta por "asesinos". Y es que en su seno no sólo figuran ex presos de ETA, sino que David Pla, el último dirigente de la banda terrorista, es ahora su vicesecretario tercero.