La mascarilla en interiores dejará de ser obligatorias a partir del miércoles 20 de abril, justo después de Semana Santa. Su uso sólo será obligatorio en el transporte público y centros sanitarios, como hospitales, centros de salud o residencias de mayores.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha propuesto así a las comunidades autónomas durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles en Toledo.
La propuesta de retirar las mascarillas en los interiores a partir del 19 de abril, día en el que se prevé que el Consejo de Ministros apruebe esta medida, que entrará en vigor un día después, el miércoles 20.
La decisión de Darias llega después de que la medida haya sido rechazada por la Comisión de Salud Pública y sacada del orden del día del Consejo Interterritorial.
La mascarilla en interiores era la última medida no farmacológica que quedaba vigente en España tras más de dos años de pandemia de Covid, ya que desde el pasado 10 de febrero su uso ya no era obligatorio en exteriores.
Concretamente, los técnicos de la Ponencia de Alertas, formada por expertos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, han recomendado esperar a que pasen las vacaciones. En un borrador remitido a las CCAA, el órgano asegura que ha comunicado su postura (además) al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Según fuentes presenciales, durante la Comisión de Salud Pública, Cataluña ha pedido que las mascarillas dejen de ser obligatorias en centros educativos el lunes día 11 de abril. "Pero el Ministerio ha dicho que el tema de las mascarillas se tratará después de Semana Santa", aseguraron este martes.
Método legal
Fuentes internas del Consejo Interterritorial que se celebra en Toledo han explicado que, al ser una propuesta que está fuera del orden del día del Interterritorial, no precisa del apoyo de la mayoría de las CCAA.
A la ministra de Sanidad tampoco le hace falta. Y es que, la titular de Sanidad no necesita del visto bueno de las comunidades ni del Congreso de los Diputados para imponer o quitar las mascarillas en el interior.
En su última modificación de la ley que regula este método de protección (el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero) se añadió una habilitación normativa para que el Gobierno, "a propuesta de la persona titular del Ministerio de Sanidad y oído el Consejo Interterritorial", pueda modificar la obligatoriedad del uso de la mascarilla "cuando se den las circunstancias sanitarias apropiadas que así lo aconsejen".
Para la "eliminación o modulación" de los supuestos de obligatoriedad, estos "se podrán acordar solo cuando se haya constatado una mejora de la situación epidemiológica". Hasta ahora, era necesario aprobarlo primero en Consejo de Ministros y luego ratificar la modificación en el Congreso de los Diputados.
"El momento"
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que se ha celebrado este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que "este era el momento" para eliminar las mascarillas en interiores "por razones lógicas", es decir, por la situación epidemiológica y por "la elevadísima cobertura vacunal".
Darias ha afirmado que este cambio está "motivado por la situación epidemiológica", caracterizada ahora por la alta cobertura vacunal, los altos niveles de inmunidad, así como por las características de Ómicron. "Es un paso desde la gradualidad, progresividad y la solidez que nos da la Ponencia de Alertas", ha comentado.
"Hemos cambiado la manera de medir, pero seguimos monitorizando la Covid-19, y además lo hacemos focalizándonos en aquellas personas que presentan mayor gravedad, los colectivos mas vulnerables", ha insistido la ministra.
Donde sí
Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el interior de los centros asistenciales, tanto para los trabajadores como para los visitantes, incluso para las personas ingresadas si comparten espacios comunes, "para seguir manteniendo la protección de las personas vulnerables", según ha precisado Darias.
Pero no lo serán "en ningún caso" en los colegios, ya que la posición de la Ponencia es que los escolares dejen "ya" de usar la mascarilla en el aula, como ya lo hacían en el patio.
También serán obligatorias en centros sociosanitarios. "No es obligatoria para los mayores que viven en ellas porque se considera que es su casa, pero sí deben llevarla las personas trabajadoras que trabajan allí y las visitas", ha recordado la ministra.
También seguirá siendo obligatoria la mascarilla en los medios de transporte, y se aconsejará en población vulnerable. En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.
También se recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).