El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido este martes en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para dar explicaciones (a instancias de la oposición) sobre el caso mascarillas. Una especie de juicio político paralelo en el que el regidor madrileño ha defendido la gestión de Elena Collado, coordinadora general de Presupuestos, y de Engracia Hidalgo, consejera de Hacienda: "Antes de que se vayan ellas, me voy yo".
Esta sentencia da cuenta de la tensión que se ha respirado en el pleno de Cibeles, celebrado por iniciativa de Más Madrid, y en el que la oposición ha cercado al primer edil madrileño por las comisiones millonarias que Alberto Luceño y Luis Medina cobraron en un contrato sanitario del consistorio, en plena pandemia.
El alcalde de la capital se ha referido a ambos empresarios como unos "personajes", y ha recalcado que "en ningún momento se pagó un solo euro ni a Medina ni a Luceño", sino que "todas las cantidades fueron pagadas a la empresa Leno". "No conocíamos el pago de comisiones de Leno a estas dos personas", ha remachado.
"Lamentamos que el dinero de los madrileños haya acabado en bienes de lujo. Nos sentimos responsables de recuperar hasta el último céntimo de euro. Lo sentimos por los madrileños", se ha disculpado de manera reiterada.
Su defensa
Martínez-Almeida ha articulado su defensa en torno a tres puntos: el contexto, la tramitación y aprobación del contrato, y las diligencias de la Fiscalía, que exoneran al Ayuntamiento. Respecto al primero, ha afeado al Gobierno de la Nación que "dijo que no habría más que uno o dos casos", pero luego convocó la manifestación del 8M para finalmente declarar el estado de alarma el 14 de marzo.
"El día 10 este Ayuntamiento ya tomó medidas. El 11 de marzo le envié una carta a Salvador Illa (entonces ministro de Sanidad) para que suministrara material sanitario, porque el Gobierno decidió que ninguna empresa suministrara material a ninguna otra administración. El Gobierno dijo sálvese quien pueda, salga a los mercados y consiga mascarillas", ha explicado.
Respecto al segundo punto, ha recalcado que los partidos de la oposición "conocieron el precio y felicitaron a Elena Collado por haber podido cerrar ese contrato": "¿Por qué no les llamó la atención el precio entonces? ¿Les pareció escandaloso?".
Y finalmente el regidor madrileño ha reiterado que "el Ayuntamiento ha sido estafado sin ninguna responsabilidad del Ayuntamiento, trabajador o mi familiar", y ha insistido en que el fiscal "ni siquiera" lo llamó a él o a su primo. Así que ha preguntado a la oposición "¿por qué consideran que es así?" y "¿qué tienen que decir a 17 meses de investigación en la Fiscalía?".
La oposición
La defensa del dirigente popular no ha convencido a la oposición, compuesta por Más Madrid, PSOE y los cuatro exediles de Manuela Carmena que ahora concurren en el Grupo Mixto. La más dura ha sido la jefa de la oposición, Rita Maestre, que ha exigido a Almeida que explique "por qué, cuando conocieron el alcance de la estafa millonaria, lo ocultaron durante año y medio".
"Almeida no ha respondido por ahora, sí ha disparado contra todo el mundo porque le persigue la Fiscalía, Más Madrid, PSOE, Pedro Sánchez, la oposición y los medios de comunicación, como cuando se destapó la Gürtel, cuando decían que era una trama contra el PP. Es la misma cantinela", ha abundado la portavoz de Más Madrid.
"Pese a todo el fango que quiera extender del alcalde, no va a poder pararlo. Pese a amenazas a algunos concejales. Es patético tratar de convertirnos en responsables de una acción suya de Gobierno. Ahora entendemos el por qué de la mentira, de la opacidad. Usted y los suyos están metidos hasta el cuello", ha zanjado Maestre.
Por su parte, la portavoz socialista, Mar Espinar, ha afeado a Almeida, que se haya convertido en "la plañidera de España" y ha insistido en que "nada encaja" en el caso de las comisiones millonarias por el contrato de material sanitario: "Usted ha alzado más la voz contra el presidente, Pedro Sánchez, que contra los que han robado millones al Ayuntamiento".
"Ya que ha demostrado no tener ninguna dignidad, muestre respeto. Le considero en lo profesional suficientemente capaz como para fiscalizar todo lo que hace su equipo de Gobierno y su trabajo es evitar lo que lleva pasando meses en este Ayuntamiento y que su partido venga a enfangarlo todo", ha remarcado Espinar antes de entregarle las actas del Consejo de Administración de la Funeraria como "prueba" de que los grupos municipales no conocían el contenido del contrato.
Las actas que han sido tiradas por Almeida, que ha recordado que tres cargos del Gobierno central están imputados por la compra de material sanitario, y ha afirmado que los socialistas están haciendo "un uso político y espurio" del caso de los contratos. Además, el regidor ha lanzado un dardo a Espinar, que puede ser revelada por Mercedes González, delegada del Ejecutivo en la capital, como candidata a la Alcaldía en 2023. "El resto de argumentos se los envío a la delegada del sanchismo que lo mismo es más oportuno que mandárselo a usted".
Villacís y Vox
El tono en el que ha transcurrido el pleno sólo se ha rebajado con la intervenciones de Vox y Ciudadanos, que han defendido la gestión del consistorio madrileño en este caso. Pese a ello, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido perdón a los madrileños por el "gol" que les encajaron los comisionistas.
La dirigente liberal ha prometido que "se van a asumir responsabilidades de haberlas", pero también ha criticado que "ahora todo el mundo quiere sacar tajada de todo esto, algunos política, otros electoralista": "Si nos moviese el mismo interés que a ustedes, nada más fácil que dejar caer a este Gobierno. Seríamos el grupo más beneficiado por tomar esta decisión, pero aún creemos en la honestidad".
Por su parte, el edil de Vox Pedro Fernández se ha mostrado "orgulloso" de su voto a favor en el consejo de la Funeraria porque eso "ayudó a salvar vidas" y ha apuntado que "a día de hoy no cabe exigir responsabilidades políticas" al Gobierno municipal porque el Ayuntamiento "es perjudicado".
Fernández ha concluido que "personajes inmorales" como "los Medina, los Luceño, los Piqué y los Rubiales manchan la buena reputación de esta ciudad" porque "vienen a aprovecharse y no les importa jugar con la vida de la gente por una buena comisión". Almeida y Villacís han agradecido al edil de Vox el tono empleado.
Noticias relacionadas
- Villacís no pone "la mano en el fuego" por Almeida: no confía en él "de forma ciega ni incondicional"
- La empresa asiática que intervino en la venta de mascarillas en Madrid aportó un certificado falso
- 'Caso Mascarillas': el juez bloquea todas las cuentas de Luceño al no poder embargarle 5,5 millones