El PP da los primeros pasos para la negociación del CGPJ y reúne a jueces y fiscales
Bolaños y Pons ya han mantenido contactos y los populares han convocado a todas las asociaciones profesionales antes de la renovación.
1 mayo, 2022 02:56Noticias relacionadas
El Partido Popular tiene la firme voluntad de afrontar y cerrar en las próximas semanas la negociación con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial, tras más de tres años de bloqueo.
Los populares ya han dado el primer paso y esta semana se ha producido el primer contacto entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario del PP, Esteban González Pons. Ambos han acordado trabajar de forma discreta para intentar cerrar un acuerdo en las próximas semanas.
Además, González Pons y Cuca Gamarra, número dos del PP, han contactado con todas las asociaciones de jueces y fiscales para reunirse la próxima semana.
Fuentes del PP aseguran que la intención es escuchar sus propuestas para mejorar el sistema de elección de los vocales del CGPJ. Además, se cumple la instrucción del nuevo presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, para reconstruir relaciones con sindicatos y asociaciones profesionales.
Su antecesor, Pablo Casado, bloqueó la renovación durante más de tres años por diferentes y sucesivos motivos. La actual dirección sí es partidaria de cerrar la negociación y hacerlo antes de junio para que el CGPJ pueda proponer a dos magistrados del Tribunal Constitucional y el Gobierno a otros dos que hay que renovar.
Lo que sí ha hecho Feijóo es dejar claro que para él lo prioritario es la economía y luego la renovación del Consejo. El PP trabaja sobre la idea de no exigir como condición previa el cambio del sistema de elección de los vocales. Sí buscará con el Gobierno un modelo que aumente la participación corporativa en el sistema de elección.
Pretende el PP escuchar a las asociaciones antes de hacer una propuesta concreta al Gobierno sobre el sistema de elección. Por ejemplo, para reducir el número de avales necesario para las propuestas de jueces y, en todo caso, crear una subcomisión o un grupo de trabajo que estudie las posibilidades de reforma legal. El Gobierno, en todo caso, se niega a cambiar el sistema de elección parlamentario para que sea corporativo.