Este lunes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó el recurso que presentó España, a través de la Abogacía del Estado, contra la sentencia que condenó al Estado por vulnerar los derechos del terrorista de ETA Xavier Atristain. Al ser desestimada esta petición, el fallo ya es firme. Tal y como informó entonces en este periódico Javier Corbacho.
Dos días después, Bildu ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que reclama que "más de la mitad de los actuales presos políticos" sean puestos en libertad tras haber denunciado "torturas que sirvieron para inculparles e inculpar a otros llevando condenas al límite".
Y lo hace poniendo como ejemplo la sentencia de Atristain: "Al igual que con Xabier Atristain, exigimos una aplicación analógica (sic) y sin dilación en el resto de casos". Y eso a pesar de que el Ministerio de Justicia garantizó que los efectos del fallo, ya firme, sólo afectarían al caso de Atristain.
La sentencia en cuestión, publicada el pasado enero, obligaba a la Audiencia Nacional a justificar la imposición de un abogado de oficio a los etarras detenidos. La Corte de Estrasburgo declaró la violación del derecho a la defensa en el caso de Atristrain, un miembro del comando Imanol condenado a 17 años de prisión por pertenencia a un grupo terrorista y posesión de explosivos.
El TEDH reprochó a la Justicia española que se le hubiese privado "inmotivadamente" del derecho a elegir abogado durante el tiempo en que estuvo sometido a incomunicación, tras ser arrestado en Francia en 2010.
Estaba previsto que este pasado lunes un panel de cinco jueces del TEDH decidiera si remitía o no a la Gran Sala del tribunal estrasburgués siete sentencias; entre ellas, la que España recurrió. Según consta en un comunicado del tribunal europeo, otros cinco de los recursos fueron rechazados.
Otegi aboga por Sánchez
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, abogó el martes por que el Gobierno de Pedro Sánchez agote la legislatura, pero avisó al Ejecutivo de que su formación no le sostendrá "permanentemente". No obstante, reconoció que la alternativa es "peor".
Sobre el espionaje a independentistas por Pegasus, consideró que "todo está permitido para combrtir al independentismo" y que hay aparatos que "no van a dejar de espiarnos" para "defender la unidad del Estado", y cree que ahora el Gobierno Sánchez tiene la oportunidad de acabar con todo esto.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi recordó que siempre han sido partidarios de que se agote esta legislatura porque "hay razones suficientes", ya que "la alternativa es peor".
"En un contexto de guerra entre Rusia y Ucrania, de aumento de la extrema derecha, en el que el 43% de los franceses votan a Le Pen, dejar que en el Estado español esa posibilidad se consolide, es un grave problema para los trabajadores vascos y para el pueblo vasco. Es una razón poderosa, pero el Gobierno no puede entender que esa es la razón por la que vamos a sostener al Gobierno permanentemente porque esta no es una buena receta", señaló.
Según advirtió, no por eso "van a sostenerle permanentemente porque esta no es una buena receta". Por ello, le emplazó a decidir "si quiere consolidar espacios de democratización, aceptar reivindicaciones sociales y económicas que tocan los privilegios de las castas económicas y oligárquicas, y si quiere dar una solución democrática a los problemas nacionales que tiene el Estado. Es la opción que tiene el Gobierno", remató.