La marihuana ha llegado este jueves a la Asamblea de Vallecas de la mano de Más Madrid. ¿Cómo? Pues a través de una propuesta para su legalización (o "regulación integral") que no ha gustado nada a Isabel Díaz Ayuso. "No les pienso decir a los jóvenes que se fumen dos porros, que les van a regalar una paga y el aprobado", ha rechazado de manera tajante la presidenta madrileña.
Y es que el pleno celebrado en la Cámara regional ha oscilado en torno a la llamativa proposición no de ley presentada por la formación que lidera Mónica García, y que propone la "regulación integral" del cannabis bajo el pretexto de que ayudaría a crear 100.000 puestos de trabajo y recaudar 3.312 millones de euros en impuestos.
Un argumentario que no ha convencido a Díaz Ayuso, quien ha cargado contra García porque "las drogas producen delincuencia organizada", algo que, en su opinión, "sabe bien el partido del que viene usted [Unidas Podemos], que estaba financiado por narcodictaduras [en referencia a las informaciones que apuntan a que la formación que lideraba en su día Pablo Iglesias recibió inyección de dinero de, entre otros regímenes, Venezuela]".
No han cesado ahí los reproches de la dirigente popular a la líder de la oposición. "Sus políticas sólo consiguen arruinar, traer paro, miseria y suicidios", ha espetado a la también portavoz de la filial autonómica de Íñigo Errejón, a la que ha rematado con un "iba para Premio Nobel de Medicina, pero luego abandona la carrera", en referencia a la excedencia que la "médica y madre" ha pedido como anestesista en el Hospital 12 de Octubre para centrarse en preparar las elecciones autonómicas de 2023.
García ha demostrado estar ya plenamente centrada en su labor política. En su discurso inicial, ha recordado que las palabras de la presidenta regional, "a la política se viene llorado de casa", fueron las mismas que Esperanza Aguirre dedicó a Manuela Carmena: "Y ya sabe quién ganó las elecciones, así que tome nota para 2023".
Isabel Díaz Ayuso, que ha tenido la última palabra al respecto, ha recordado que "este es el año con más suicidios", y los ha atribuido a algunas "enfermedades" generadas por las drogas, tales como "la esquizofrenia o la bipolaridad".
Y la regla
El otro debate acalorado de este pleno lo han protagonizado Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, con motivo de la menstruación. Esta última ha defendido las bajas menstruales aprobadas esta semana por el Gobierno de España, y ha criticado que la presidenta regional ridiculice la medida: "Igual es que usted no ha tenido que trabajar nunca con dolores insoportables".
La respuesta de Ayuso, que ya dejó claro la semana pasada que "la única regla que me interesa es la regla del tres", ha sido contundente: "Sus políticas son sólo cursiladas que atacan una y otra vez a las empresas. Las mujeres siempre hemos sido el sexo fuerte y salíamos adelante con trabajo, no con mensajes de vagos".