María Jesús Montero y Juan Espadas durante la Feria de Sevilla de este año.

María Jesús Montero y Juan Espadas durante la Feria de Sevilla de este año. E.E

Política ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

María Jesús Montero, señalada en el PSOE por un posible batacazo el 19-J: se negó a ser la Illa andaluza

Los críticos recuerdan que el ministro de Sanidad abandonó el Gobierno en pandemia para afear que la titular de Hacienda no sea candidata a la Junta.

2 junio, 2022 03:02

Noticias relacionadas

El batacazo electoral del PSOE que vaticinan las encuestas para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio hace que en el partido se empiece a buscar responsables. Y la primera señalada es María Jesús Montero, la ministra de Hacienda. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el intento de repetir en Andalucía la operación Illa, que permitió a los socialistas catalanes obtener un gran resultado en Cataluña poniendo al ministro de Sanidad de cabeza de lista, no pudo hacerse por la negativa de Montero.

"Era la mejor opción para disputarle la Junta a Juanma Moreno. Pero no le ha dado la gana dar el paso", admiten fuentes socialistas. Y es que en la primavera de 2020, el nombre de María Jesús Montero fue el primero en ponerse sobre la mesa para disputarle el liderazgo del PSOE andaluz a Susana Díaz

Hoy, ninguna encuesta pronostica un buen resultado al PSOE, y la campaña comienza este viernes a las 00:00 horas. Juan Espadas, exalcalde de Sevilla, tiene un grado de conocimiento entre los votantes andaluces mucho más bajo que el de María Jesús Montero. Y esa es una de las causas de que no termine de despegar su candidatura.

Las fuentes socialistas consultadas reconocen que la decisión de prescindir de la ministra de Hacienda en plena crisis no era fácil de tomar, y que por eso Pedro Sánchez consintió a Montero no dar ese paso. Pero recuerdan, igualmente, que Salvador Illa dejó el Ministerio de Sanidad en plena pandemia, en febrero de 2021. 

A Illa se le reconoce en el partido su gesto, dejando su cartera de ministro para afrontar una empresa muy complicada. Como candidato del PSC fue la fuerza más votada pero los independentistas sumaron mayoría absoluta y pasó a la oposición.

Ahora, a Montero se le achaca que no se sacrificase por el partido cuando tuvo la ocasión. "Tenía una responsabilidad con el PSOE que no ha asumido", añaden las mismas fuentes.

María Jesús Montero durante un acto de la campaña electoral de Salvador Illa en Cataluña.

María Jesús Montero durante un acto de la campaña electoral de Salvador Illa en Cataluña. PSOE

Montero había sido, hasta la remodelación del Gobierno del mes de julio, la ministra portavoz del Ejecutivo. En los meses más duros de la pandemia de la Covid-19 fue ella quien dio la cara en cada Consejo de Ministros, y su perfil era el más popular dentro del socialismo andaluz.

¿Crisis de Gobierno?

Además, la ministra de Hacienda ha ocupado puestos relevantes en Andalucía. Fue consejera de Sanidad durante nueve años y también de Hacienda otros cinco. Por abundar en la comparación, Illa es un histórico del PSC, pero nunca ocupó un cargo en el Gobierno catalán. 

La situación de la izquierda en general ante el 19-J es complicada, como así dejó ver este martes en un descuido la vicepresidenta Yolanda Díaz. Tras el Consejo de Ministros, mostró sin querer a cámara un papel interno en el se admite la preocupación ante "una izquierda desmovilizada" justo "a las puertas del comienzo formal de la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas".

Montero estará presente en varios actos de campaña para mostrar su apoyo a Espadas. Lo harán "todos los ministros del PSOE", según confirmó este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Así Sánchez pretende reforzar con la primera plana de su Gobierno a Juan Espadas.

Pero el problema para María Jesús Montero es que ya hay rumores insistentes de crisis de Gobierno si el PSOE sufre una debacle electoral en Andalucía. El clamor en contra de la ministra en las filas socialistas podría dar argumentos a Sánchez para ser una de las sacrificadas.