La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha desbaratado hoy la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Congreso, al recordarle que no tiene el apoyo de buena parte de su Gobierno respecto a la guerra de Ucrania, las sanciones a Rusia, la Cumbre de la OTAN de Madrid, el aumento del presupuesto de Defensa y las relaciones con Marruecos.
Gamarra ha reprochado a Sánchez que pida "unidad" al principal partido de la oposición en política exterior, cuando no tiene el apoyo de "la mitad de su Gobierno" en estas cuestiones.
"Difícilmente puede hacer política de Estado cuando ha metido en el puente de mando a todos los enemigos de la nación", ha señalado la portavoz popular, tras la comparecencia del presidente Pedro Sánchez para informar sobre el nuevo marco de relaciones con Marruecos y el Consejo Europeo de los días 30 y 31 de mayo.
El "timo" del gas
Cuca Gamarra ha calificado además de "timo" la solución que el presidente del Gobierno viene anunciando desde el pasado mes de marzo para rebajar el precio de la luz y el gas, y que tres meses después sigue sin ejecutar pese al reconocimiento de la Península ibérica como "isla energética" por la Comisión Europea.
Gamarra ha criticado la escasa ambición de Sánchez, pues si hasta ahora hablaba de recortar el precio de la luz en un 40%, este miércoles ha apuntado que la rebaja será de entre el 15% y el 20%. Y le ha pedido que aclare si, con la fórmula finalmente elegida, los consumidores españoles van a subvencionar el gas a Francia, Marruecos, Andorra y Portugal.
Pese al tono conciliador empleado esta vez por Sánchez, la portavoz del PP ha respondido con una durísima intervención, en la que ha pedido al presidente del Gobierno que tenga "una política exterior, si no ya de Estado, por lo menos digna".
Una "política de Estado para fortalecerlo, no para debilitarlo", ha añadido, "negociada con la oposición, compartida por todo el Gobierno y que defienda los intereses de los españoles en Europa. Los españoles le piden que se eche a un lado. De usted depende que su final sea un poco más digno", ha concluido.
"Bochorno" en la OTAN
Gamarra ha dedicado buena parte de su intervención a desgranar las deslealtades de los ministros de Unidas Podemos en el seno del Gobierno. "Lo suyo no es un Gobierno de coalición", ha dicho, "es una emboscada permanente entre usted, la señora [Yolanda] Díaz y el crédito de los españoles".
La portavoz del PP ha reprochado al presidente que, durante su comparecencia, no ha expuesto "la posición del Gobierno" sobre el conflicto de Ucrania y las relaciones con Marruecos, sino "el punto de vista de quien encabeza a una parte del Gobierno", pues la representada por Podemos rechaza abiertamente su política exterior.
Al respecto, ha señalado que los ministros de Unidas Podemos "nos abochornaron a todos con su boicot" al acto de conmemoración del 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN y que incluso han acusado al presidente de "prevaricar" al contratar a dedo la organización de la Cumbre de la OTAN que Madrid acogerá el próximo mes de junio. "Ni usted es capaz de tragar con este despropósito de Gobierno", ha rematado.
Unos ministros, los de Podemos, que "han vuelto a sacar del arcón las pancartas mas rancias de OTAN no", ha añadido Gamarra. El presidente Pedro Sánchez no ha ocultado su gesto de contrariedad al escuchar estas palabras desde el banco azul.
Armas para Zelenski
Cuca Gamarra también ha atribuido a la posición de Podemos la falta de compromiso del Gobierno con Ucrania y ha preguntado a Sánchez si finalmente enviará los vehículos y armamento pesado que prometió a Zelenski durante su visita a Kiev.
"Usted fue a Kiev a fotografiarse", ha dicho Gamarra desde la tribuna del Congreso, "pero el ejecutivo de Zelenski le censura porque las armas enviadas sólo dan para dos horas de combate. Empezó negando la ayuda militar, para luego enviar guantes y gel hidroalcohólico. Ni los ucranianos merecen este desdén, ni los españoles este bochorno".
Gamarra ha ofrecido a Sánchez el apoyo del PP para "asfixiar económicamente" al régimen de Putin y aplicar el nuevo paquete de sanciones de la UE a Putin pero ha recordado que, también en esta cuestión, "la mitad de su Gobierno está en contra".
Los ministros de Podemos también rechazan, ha apuntado Gamarra, la solicitud de dos países históricamente neutrales, como Suecia y Finlandia, para entrar en la OTAN, que Sánchez quiere materializar en la Cumbre de Madrid.
El espionaje con Pegasus
Al hablar de las nuevas relaciones con Marruecos, Gamarra ha recordado al presidente Sánchez que no puede cambiar la política exterior de España unilateralmente -como a su juicio ha hecho respecto al Sáhara Occidental-, sin contar con el aval de las Cortes.
La portavoz popular ha pedido de nuevo al presidente que aclare si "los archivos sustraídos de su teléfono móvil" en mayo de 2021 han tenido algo que ver sobre su cambio de posición respecto al Sáhara.
Gamarra ha recordado que un juez de la Audiencia Nacional ha citado a declarar al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por el espionaje a varios miembros del Gobierno con el software Pegasus. "Como allí tiene la obligación de decir la verdad", ha dicho la portavoz del PP, "quizá cuente lo que no ha explicado aquí".
"Si tiene que ir a declarar será porque tiene algún tipo de responsabilidad", ha apuntado la portavoz del PP, quien ha sugerido que el Gobierno podría verse obligado así a "reponer en su puesto" a Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).