Menos impuestos, opción preferida por la mayoría de españoles para aplacar el efecto de la inflación
Casi el 60% de los ciudadanos considera que la conjunción de las políticas de Sánchez y la guerra de Ucrania provoca el aumento sostenido de los precios.
6 septiembre, 2022 02:54Casi siete de cada diez ciudadanos se muestran a favor de que el Gobierno baje los impuestos para compensar la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por la inflación. Lo reclaman así incluso en el caso de que esa medida conlleve un decrecimiento del gasto público. Esta es la principal conclusión del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.
Si el dato se mira justo desde la otra perspectiva, tan sólo un 26,6% se opone a una rebaja impositiva y apenas un 4,6% se muestra indiferente. Disgregado el dato por partidos, puede deducirse que sólo los votantes de PSOE y Podemos figuran entre los contrarios a este supuesto.
Pero conviene apuntar que hasta el 35,3% de quienes apoyaron a Pedro Sánchez en las últimas generales también apuestan por una bajada de impuestos frente al 60,5% que no lo hace. En Podemos, el porcentaje de los reacios aumenta hasta el 76%.
Sin embargo, la media trazada entre las formaciones "no estatales" –aquellas que sostienen la coalición– es mayoritariamente favorable (52,1% frente al 42,2%) a la reducción de los gravámenes.
El capítulo económico es uno de los puntales de la diferencia; una de las materias que más agrieta el pacto suscrito en su día por Sánchez e Iglesias. Ahí queda la cara de sorpresa que puso Nadia Calviño en el Congreso cuando Yolanda Díaz prometió derogar la reforma laboral. También las discrepancias sobre el sistema de pensiones o la relación de uno y otro partido con los bancos.
En términos de abstención –la bolsa de votantes todavía por decidirse–, ocurre algo similar que con la media de españoles. Un 77,8% prefiere menos impuestos pese a una probable reducción del gasto público.
Los bancos centrales
Sólo una de las otras tres medidas por las que ha preguntado este sondeo recibe el apoyo de los españoles, aunque no de manera tan mayoritaria. Se trata de que los bancos centrales suban los intereses para estabilizar los precios... aunque suban las hipotecas.
Un 49,5% a favor y un 41,7% en contra. En PSOE (54%) y Podemos (57,5%) se oponen ligeramente. En el seno de los partidos no estatales (57,4%); en el PP (60%), Vox (51%) y Ciudadanos (53,9%), en cambio, son más los que piensan al revés. También los abstencionistas (48,1%) ven con buenos ojos esta receta.
Las pensiones
¿Y si las pensiones suben tanto como el IPC (Índice de Precios de Consumo) aunque eso genere más deuda pública? ¿Estarían los españoles a favor? Son más los que están en contra: un 47,4% contra un 46%.
En los partidos de izquierdas, el apoyo a esa subida de pensiones pese a la mencionada consecuencia es amplio. Lo sostienen un 64,3% de los votantes del PSOE y un 80,9% de los de Podemos. Sin embargo, la holgada mayoría contraria en las formaciones que van del centro a la derecha –PP (74,1%), Vox (63,9%), Ciudadanos (69,5%) y abstencionistas (46,1%)– decanta el resultado final en contra.
Los sueldos
La subida del salario mínimo es, por ejemplo, uno de los caballos de batalla de Yolanda Díaz. También uno de los puntos de desencuentro entre el Gobierno y la patronal. Hasta casi un 60% de los españoles está en contra de que los salarios suban tanto como los precios aunque eso genere más inflación. Sólo un 35,1% está a favor.
En PSOE (52%) y Podemos (70,9%) sí es general el apoyo a esa subida de sueldos, aun a costa de prorrogar el aumento de la inflación. No obstante, la mayoría entre los socialistas es ajustada. En los partidos de la oposición, más del 70% está en contra. En el caso del PP, este porcentaje crece hasta el 83%.
El origen
Aunque ha comenzado a menguar el precio del combustible, el precio de la vida continúa disparado. El coste de la electricidad y el de los alimentos no remiten. En la Eurozona, la inflación superó el 9%. En España, hace tiempo que se superó la barrera psicológica del 10%.
Existe bastante consenso sobre el origen de la inflación. O por lo menos acerca de los factores que más la provocan. Un 60,5% concibe que la guerra de Ucrania influye "mucho" en la actual subida de los precios frente a un 31,9% que piensa que lo hace "poco". Y también casi un 60% diagnostica la política económica de Sánchez como otro elemento principal.
En los partidos de la izquierda, la creencia de que la guerra es una de las causas predominantes alcanza el 80%. En PP (55,2%) y Cs (64,4%), también son mayoría, aunque en mucha menor medida, los que razonan así. En Vox, casi un 60% dice que la guerra influye "poco".
¿Y la pandemia? ¿Tiene que ver la subida de los precios con ella? ¿La economía todavía sufre sus consecuencias? Sólo un 38,6% piensa de esa manera, frente a un 47,7% que no lo hace.
Los votantes del PSOE (un 55,5% contra un 39%) son los únicos que acuden a la pandemia como gran causa de la inflación. Pero –este matiz es importante– ni siquiera los de Podemos –partido que también gobierna– lo comparten. Tampoco las formaciones nacionalistas. Y en la oposición, la sensación de que el coronavirus está estrechamente relacionado con la subida generalizada de los precios es exigua.
Por último, como ya se ha mencionado, casi el 60% de los españoles culpa a la política económica de Sánchez de la inflación. En el PSOE, sólo lo hace un 12,2%; y en Unidas Podemos, un 8,9%. Resulta curioso constatar que el 47,6% de los socios del Gobierno acude a las medidas económicas del Gobierno para explicar la subida del IPC. En PP y Vox, por último, el 90% de sus votantes hace lo propio.
Ficha técnica
1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 29 de agosto y 3 de septiembre de 2022.
La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.