El que fuera vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha calificado de "magnífica noticia" que "un señor tan facha" como José Manuel Pérez Tornero haya presentado su dimisión como presidente de la Corporación RTVE.
Iglesias ha señalado que "hay mucha gente" que no se explica cómo en un Gobierno de coalición de izquierdas "haya una televisión tan de derechas" que permita el despido "de profesionales como Jesús Cintora" y esté "súper poblada de tertulianos de derechas y de ultraderecha", así como de medios como Okdiario y "otro tipo de panfletos".
Tornero anunció este lunes su dimisión como presidente de RTVE tras perder la confianza del Gobierno y de parte de los trabajadores del ente público. "Es una magnífica noticia que este señor tan facha que es Pérez Tornero deje de estar al frente de TVE", ha aplaudido Pablo Iglesias en la SER.
Tertulianos de "extrema derecha"
Iglesias espera que con su dimisión se abra una nueva etapa en la televisión pública "más plural y de democrática" y "en la que no haya una mayoría de tertulianos de extrema derecha".
El exlíder de Podemos también ha explicado que el Partido Popular puso la renovación del Consejo General del Poder Judicial como cebo para meter a Pérez Tornero en RTVE en marzo de 2021.
El PP engañó al Gobierno
La negociación, según ha contado Iglesias y también ha confirmado la socialista Carmen Calvo, la llevaron Félix Bolaños y Teodoro García Egea. "En ese momento era imposible llegar a acuerdos con el PP y, de hecho, en TVE se iba a buscar una mayoría parlamentaria con la izquierda y no hacía ninguna falta un acuerdo con el PP para tener una televisión pública decente", ha contado el exvicepresidente.
Una noche Iglesias recibe una llamada del PSOE anunciándole que "hay acuerdo para renovar el CGPJ". El PP daba luz verde a la renovación y permitieron que, además de PP y PSOE, Unidas Podemos propusiera el nombre de "dos vocales" para su configuración.
"Y ahí dije que sí, que podíamos llegar a un acuerdo. Parece razonable que el PP diga RTVE. Aquello se votó y después el PP tuvo a Tornero y sus consejeros en RTVE y rompió el pacto para renovar el CGPJ", ha relatado Iglesias.
Tras esto, el exlíder de Podemos propuso "romper cualquier relación institucional con el PP" por engañar al Gobierno no una, si no en dos ocasiones.