El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar apoyándose en el independentismo catalán después de la descomposición del Govern de Cataluña.
Feijóo ha acudido la mañana de este sábado a un acto de la ONCE y ha arremetido contra el Ejecutivo central en esos términos. "Está claro que muchos votantes del PSOE que son constitucionalistas no entienden que, ante la descomposición del Govern, prefiera apuntalar el independentismo que apostar por el constitucionalismo".
Las palabras de Feijóo tienen lugar después de que el gobierno autonómico de Cataluña saltara por los aires tras el voto de los militantes de Junts para romper la coalición con ERC y salir del Ejecutivo regional.
[El PSC, dispuesto a dar apoyo puntual a Aragonès, "tema a tema" hasta las municipales]
Ahora, el PSC de Salvador Illa se convierte en un agente clave para que ERC pueda seguir gobernando, sacando sus presupuestos, por ejemplo, y Sánchez se ha mostrado partidario de la estabilidad. Este viernes, en un acto en Praga, el presidente del Gobierno dejó claro que tendía su mano al presidente Pere Aragonés.
"Lamento y pido disculpas al pueblo catalán por los políticos que están al frente de la situación", ha seguido criticando Feijóo, y ha remarcado que "a nosotros [al PP], sí nos importa España y Cataluña". También ha dejado caer que Sánchez está sacando provecho de esta situación para estar blindado en las Cortes Generales.
Feijóo ha pronunciado estas palabras en un acto de la ONCE, donde también se ha mostrado partidario de cambiar la palabra "disminuido", tal y como aparece en la Constitución, por la de "discapacitado", un término mucho más apropiado.