El Gobierno de España y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se han alineado este sábado para reformar el artículo 49 de la Constitución y así cambiar el término "disminuido", tal y como aparece, por el de "discapacitado", un reclamo que se lleva pidiendo desde hace tiempo por parte de sectores de la sociedad civil.
El presidente del Partido Popular ha tendido la mano al Ejecutivo en unas declaraciones que ha pronunciado en el Congreso de Unidad Progresista de la ONCE. Ha dicho querer la reforma y ha instado a hacerlo pronto, "antes de que empiecen los periodos electorales".
Después, en el mismo acto, ha hablado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha pedido al PP "convertir las palabras en hechos y desbloquear "el próximo lunes" la reforma del artículo 49 de la Constitución.
Durante su comparecencia, Bolaños ha ido más allá y ha dicho que el Gobierno ya planteó un acuerdo de 11 puntos para llevar a cabo esa reforma hace meses, pero que el PP no respondió a ello. "Si ha habido una rectificación, la celebramos".
Aquí el problema para los populares no es cambiar "disminuido" por "discapacitado", ya que piensan que hay consenso social, de hecho, hace unas semanas ya se mostraron dispuestos a ello. Lo que les preocupa, en cambio, es abrirse a reformar la Constitución per se.
Feijóo ha dejado muy claro que se puede reformar el artículo 49, pero que no deberían entrar "en otros asuntos en los que, lamentablemente, la situación territorial de España no permite avanzar". Para lograr ese cambio, al tratarse de una materia que afecta a la Constitución, hará falta el apoyo de tres quintos del Congreso de los Diputados.
Lo importante es que ambos partidos han encontrado una línea común de la que tirar y que los dos quieren hacerlo cuanto antes. Bolaños ha dicho que esta es una "asignatura pendiente" y Feijóo ha remarcado que sería una buena forma de "coronar" esta legislatura.