El líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, ha desmarcado las propuestas en materia fiscal del Partido Popular de la bajada masiva de impuestos aprobada recientemente por el Gobierno conservador de Reino Unido, que ha fagocitado el mandato de Liz Truss al frente del país. "No tiene nada que ver", ha defendido.
Tras participar en la segunda convención temática del PP, centrada en la juventud, el presidente popular ha asegurado que en el plan económico remitido al Gobierno "no hablan de bajadas masivas de impuestos, sino de bajadas selectivas de impuestos a las rentas medias y bajas".
"Nuestra política se parece mucho menos a la política de Truss que la política del Gobierno actual, que se parece más: consiste en incrementar los impuestos, incrementar el gasto e incrementar la deuda. No queremos incrementar los impuestos, sí queremos una bajada selectiva a las rentas medias y bajas", ha subrayado Feijóo en dos ocasiones.
También se ha referido a este asunto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha abogado por "bajar impuestos cuando se puede y hacerlo con criterio y con cabeza".
Recordando las sucesivas rebajas del IRPF que su ejecutivo ha puesto en marcha en la región desde el inicio del primer mandato en 2019, ha afirmado que "la política fiscal de Madrid ha funcionado", añadiendo que además "es la que están siguiendo otros gobiernos como el de Portugal".
Estas palabras llegan después de las sucesivas críticas por parte del Gobierno y el PSOE, que han aprovechado el fracaso de la política económica de Truss para tratar de deslegitimizar las medidas fiscales que pone sobre la mesa el Partido Popular.
Convención de Juventud
En el terreno económico precisamente se ha centrado el principal mensaje que ha querido trasladar este lunes Feijóo, durante la clausura de la segunda convención sectorial del PP, en la que también ha participado la presidenta madrileña Ayuso. La temática a tratar ha sido la juventud.
"No pienso hipotecar a la juventud española para mantenerme en el Gobierno", ha reiterado en varias ocasiones el presidente de los populares, que ha cargado duramente contra Pedro Sánchez de manera velada: "Pretende financiar su campaña electoral endosando a la juventud una hipoteca de 1,5 billones de euros".
En esa línea, la baronesa popular ha reprochado previamente que el Ejecutivo "hipoteca a la juventud con una deuda del Gobierno más caro de la democracia, procurándose la campaña electoral para 2023".
[El PP presenta una gira de convenciones temáticas en CCAA para el programa electoral de Feijóo]
Ambos dirigentes han coincidido en clamar por la "cultura del esfuerzo", frente a "los cheques" del Gobierno a la juventud, en referencia al bono cultural para los que cumplen 18 años.
"Como sois un caladero electoral, se os pretende controlar con cheques directos y con pancartas. No se puede arrogar la izquierda a los jóvenes como si fueseis una masa uniforme electoral, como si no tuvieseis libertad para pensar", ha censurado Feijóo.
En cuanto a propuestas para este colectivo, el líder de la oposición ha planteado un paquete de medidas, entre las que se encuentran ampliar la tarifa plana para autónomos a menores de 35 años. O un plan nacional para favorecer la conciliación.
"No os resignéis", ha proclamado Feijóo en un acto que se ha celebrado en el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid y al que han acudido unos trescientos jóvenes. También han participado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul.