El PSOE sería el vencedor de las elecciones municipales en el conjunto de España si se celebrasen hoy, según desliza la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este viernes. Los datos del organismo presidido por José Félix Tezanos otorgan a los socialistas una estimación de voto del 32,9%, frente al 29,5% del Partido Popular.
Con estas cifras, el PSOE aventajaría al PP en 3,4 puntos porcentuales. Ambos partidos crecen respecto a la estimación de voto recogida en el barómetro de octubre que, en caso de elecciones generales, otorgaba un 32,7% de los votos a los socialistas y un 28,7% a los de Feijóo.
La macroencuesta de este viernes —realizada entre el 11 y el 26 de octubre— presenta la particularidad de que ofrece datos generales, agrupados para toda España, pero no los desglosa por municipios ni provincias. Por ello, es imposible saber qué resultados podrían tener los partidos de ámbito nacional en los grandes ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.
Además, todavía se desconocen muchos de los nombres que encabezarán las listas del PSOE para las municipales de mayo de 2023. El partido decidió dividir en dos su proceso de primarias y aún quedan grandes incógnitas que podrían condicionar de manera notable las elecciones.
La más notoria es el caso de Madrid. El PSOE ha aplazado desvelar quién competirá contra el actual alcalde, el popular José Luis Martínez Almeida, para potenciar la campaña del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.
Según la encuesta de Tezanos, los dos grandes partidos mejorarían sus resultados respecto a los obtenidos en las elecciones municipales de 2019. Entonces, el PSOE se proclamó ganador con el 29,26% de los votos en el conjunto de España (el CIS le augura ahora el 32,9%), frente al 22,23% del Partido Popular (que hoy crecería hasta el 29,5%).
Según la macroencuesta dada a conocer este viernes, tras ambos partidos se situaría en estimación de voto Unidas Podemos y sus confluencias (11,5%), Vox (9,3%), ERC (2,7%) y Ciudadanos (2,1%). El CIS es una de las pocas empresas demoscópicas que siguen colocando a Podemos por delante de Vox a nivel nacional.
Con todo, el partido liderado por Santiago Abascal registraría una importante subida respecto a los resultados de 2019 (cuando obtuvo el 2,9% a nivel nacional), mientras que el de Inés Arrimadas continúa en su dinámica de descenso (2,1% frente al 8,25% de los votos que obtuvo en las anteriores elecciones municipales).