Rusia fue el país más beneficiado por España en 2021 en la concesión de los llamados visados de oro. Aunque el Gobierno asegura que, a raíz de la guerra en Ucrania, ha suspendido la entrega de nuevos visados a ciudadanos rusos, oculta cuántos de estos permisos ha concedido en lo que va de 2022.
Los visados de oro, también llamados golden visa, son un permiso de residencia que España concede a ciudadanos del exterior de la Unión Europea por inversiones de capital o adquisiciones de inmuebles superiores a 500.000 euros. Los permisos se otorgan durante un plazo inicial de seis meses a dos años, según la inversión, y la medida se creó en 2013 para atraer capital extranjero.
El número de estos permisos que España ha expedido para ciudadanos rusos no es un tema menor, por las presiones que ha recibido por parte de la Unión Europea para que deje de darlos tras la invasión de Ucrania y porque el año pasado la Federación Rusa fue el país más beneficiado de todos por esta medida.
En 2021, España otorgó un total de 160 visados de oro a ciudadanos rusos. 157 de ellos fueron por adquisiciones de inmuebles con un valor superior al medio millón de euros y los tres restantes por inversiones de capital.
Estos datos se han podido extraer tras una petición de EL ESPAÑOL al Ministerio de Asuntos Exteriores realizada a través del Portal de Transparencia. A pesar de que el requerimiento de este diario está amparado en el derecho de acceso a información pública (Ley 19/2013) e incluía el periodo de 2022, Exteriores ha preferido no aclarar la cifra. Insistiendo por otras vías, la negativa se ha mantenido.
La sensibilidad con la que el Gobierno trata este asunto se debe al cambio de postura al que obliga Bruselas. El pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo realizó un informe en el que alertaba de que la mitad de países de la UE permitían estos visados, gracias a los que se colaban muchos oligarcas del régimen de Vladímir Putin.
De hecho, la concesión de los visados de oro es una puerta por la que entran en España muchos oligarcas de distintos países de regímenes autoritarios (China, Rusia, Arabia Saudí, etcétera) y a veces la vía que utilizan miembros de mafias que pueden conseguir la residencia a base de talonario.
Tras el informe del Parlamento Europeo, la Comisión Europea comenzó a presionar a los Estados miembro para que revocaran los visados de oro como una forma de sancionar a Rusia por la invasión de Ucrania. Mientras otros países acataron, España se mostró reticente.
Con los socios europeos descolgándose de la concesión de visados, España se quedaba cada vez más sola, hasta que finalmente el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que paralizaba "de manera temporal" la concesión de estos visados a ciudadanos de la Federación Rusa.
Según trasladan fuentes de Exteriores a este diario, el veto de las golden visa a rusos sigue vigente en la actualidad. A pesar de ello, continúa ocultando cuántos se han dado en 2022. El resto de visados a nacionales rusos se están tramitando con normalidad, en sintonía con la postura de la Unión Europea.
Rusia desbancó a China
La entrega de visados de oro a ciudadanos rusos en 2021 supuso un cambio de paradigma en cuanto a las concesiones de España hasta entonces. China ha sido tradicionalmente el país que más se ha beneficiado de esta medida, pero los efectos de la Covid-19 y el aislamiento del gigante asiático propiciaron el cambio.
En 2018 y 2019, España otorgó estos permisos de residencia a 419 y 456 ciudadanos chinos, respectivamente. Al año siguiente, con el estallido de la pandemia, la cifra bajó a 151. En 2021 la bajada se hizo más notable y sólo se concedieron 84.
Esto permitió a los rusos liderar el ranking el año pasado, que además aumentaron notablemente la cifra de visados respecto a ejercicios anteriores. En 2020, fueron 79 los ciudadanos rusos que lograron el permiso de residencia; en 2019, 46, y en 2018, 50.
En total, España ha concedido 951 de estos permisos de residencia a ciudadanos rusos desde que la medida se creó en 2013. Y, aunque el año pasado fue la nacionalidad más beneficiada, no es la primera vez que esto sucede ni es la primera vez que lidera el ranking. El año en el que más permisos de residencia se dieron a rusos fue en 2015, con 253, justo después de la anexión ilegal de Crimea por parte de Putin.
Al margen de Rusia y China, los siguientes países que mayor número de permisos de residencia obtuvieron en 2021 fueron Estados Unidos (22) y Argelia (22). En 2020 Estados Unidos repitió como tercer país (30), seguido de Irán (20). A pesar de que el Ejecutivo no ha tenido inconveniente en desgranar estos datos concretos, los de 2022 siguen siendo un misterio.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos