Vox se une a PNV, Bildu y ERC y se salta por primera vez el acto del aniversario de la Constitución
Alberto Garzón será el único ministro de Podemos ausente, aunque por visita oficial. Será la primera vez que acuda Feijóo como líder de la oposición.
6 diciembre, 2022 03:03Vox no participará en el acto del aniversario de la Constitución de este martes en el Congreso de los Diputados. El partido de Santiago Abascal ha calificado la conmemoración de "farsa" porque está promovida por un Gobierno "que se cisca todos los días" en la Carta Magna.
Con esta decisión Vox se une, paradójicamente, a los partidos que la formación acusa habitualmente de querer "romper España": tampoco irán los socios habituales del Gobierno, ERC, PNV y EH Bildu. También han anunciado su ausencia Junts, PDeCAT, la CUP, Compromís y el BNG.
El titular de Consumo, Alberto Garzón, será el único ministro de Podemos ausente. Su asistencia no está confirmada en la agenda de Moncloa, aunque desde su equipo aseguran que se encuentra en un viaje oficial en Colombia.
[El Gobierno elige al exministro Campo y a la catalana Laura Díez para el TC sin esperar al CGPJ]
Tampoco asistirán al acto la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que está en Bruselas, ni José Manuel Albares (Exteriores) y Diana Morant (Ciencia), que padecen Covid.
Este será el primer año en el que Vox se salta el acto desde que obtuvo representación parlamentaria en abril de 2019. Aunque Santiago Abascal nunca había ido en persona, en una suerte de desdén al Gobierno, sí que había enviado representación y habían acudido representantes de la formación como Macarena Olona o Iván Espinosa de los Monteros.
"Vox no va a formar parte de esta farsa, de esos actos políticos allí donde gobierne el PSOE o los separatistas", anunció este lunes el portavoz del partido de extrema derecha, Jorge Buxadé. "Nos hemos comprometido políticamente a defender la Constitución de un Gobierno que asalta el poder judicial", añadió.
Entre los motivos que ha argüido para justificar su ausencia, Buxadé resaltó el malestar de su formación con el nombramiento de dos exmiembros del Gobierno para el Tribunal Constitucional y la derogación del delito de sedición. Esta semana, de hecho, se conocerá si ERC presenta finalmente la enmienda con la que pretende reformar el delito de malversación.
El acto, que celebra el 44º aniversario de la aprobación de la Constitución, comenzará con un izado de bandera al que le seguirá un acto institucional. En el mismo, hablará la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que estará acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Senado, Ander Gil.
[Por qué ni la sedición ni el 'sí es sí' desgastan a Sánchez]
Feijóo se estrena
Este también será el primer año en el que Alberto Núñez Feijóo acudirá como líder de la oposición –ya lo había hecho antes como presidente de Galicia–. Fuera de la concordia que cabría esperar ante la situación, tanto PP como PSOE afrontan la jornada cruzándose reproches y con acusaciones de anticonstitucionalismo.
Los dos se culpan de no llegar a avances en la sustitución del término "disminuidos" de la Carta Magna por el de "personas con discapacidad". Pero, sobre todo, los dos se arrojan la responsabilidad de no haber llegado a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
"Es un día de la Constitución triste", calificó este lunes el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una rueda de prensa desde la sede en Génova. "La Constitución nunca había estado tan amenazada por el Gobierno como este año. En vez de dedicar el día a la Constitución, tenían que dedicarlo a pedir perdón por el ataque continuo", añadió.