Las ministras Irene Montero, Ione Belarra y los principales dirigentes de Unidas Podemos han mostrado este miércoles su apoyo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras ser condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua como máxima responsable de un desfalco de 480 millones de euros en la concesión de obras públicas.
Los dirigentes de Podemos han presentado a la Kirchner como la víctima inocente de una "persecución judicial" (en palabras de la ministra Ione Belarra) y de "jueces sinvergüenzas y corruptos", según Juan Carlos Monedero.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, eleva la apuesta y dice que Cristina Kirchner es víctima de "una justicia golpista". El partido morado ha puesto así en marcha, para sus aliados del otro lado del Atlántico, el mismo guion que aplica cada vez que algún dirigente de Podemos es sometido a una investigación judicial.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha publicado en Twitter un mensaje en que muestra su apoyo inequívoco a la vicepresidenta de Argentina, condenada por corrupción: "Querida Cristina, todas contigo".
"La guerra judicial y mediática", ha escrito Irene Montero, "es la herramienta de los poderosos para frenar los avances democráticos. Buscan disciplinar a millones destruyendo a una. No les saldrá bien, somos más. Vicepresidenta, querida Cristina, todas contigo".
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sostiene que la condena de Cristina Kirchner por corrupción es consecuencia de "la persecución judicial y mediática contra los y las líderes populares que no pueden doblegar en las urnas es una constante de nuestro tiempo".
"No hay nada más antidemocrático", señala la secretaria general del partido de extrema izquierda, "todo nuestro apoyo desde Podemos a Cristina Fernández de Kirchner".
Para explicar lo ocurrido, Ione Belarra ha recurrido al término "lawfare" ("guerra judicial"), que Podemos ya empleó contra los jueces españoles con motivo de la investigación del caso Dina, el caso Neurona sobre presunta financiación irregular del partido morado y la causa, que instruye el juez Manuel García-Castellón, en la que Juan Carlos Monedero está imputado por presunto blanqueo de capitales en cobros procedentes de Venezuela.
El propio Monedero ha expresado su solidaridad con la vicepresidenta argentina en los términos más duros: "Jueces sinvergüenzas que le afinan a la derecha argentina lo que no le dieron las urnas", ha escrito.
"Cristina Fernández de Kirchner", añade el fundador e ideólogo de Podemos, "es condenada por jueces corruptos, con familiares trabajando para Macri, sin pruebas. Un golpe de Estado blando. Lawfare que debiera llevarles a ellos a prisión".
Juan Carlos Monedero sostiene así que no debe ir a prisión la política argentina por robar 480 millones de euros, sino los jueces que la han procesado y condenado.
Por último, también se ha pronunciado el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. Y lo ha hecho, también, para acusar de prevaricadores a los jueces que han investigado la corrupción de la Kirchner.
"Jueces que falsifican facturas de una bacanal con ejecutivos de los medios de derechas a los pies de los Andes", ha escrito Echenique, "jueces que juegan al fútbol con el fiscal en una finca de Macri. Jueces corruptos. Una justicia golpista. Lo hicieron con Lula. Ahora con Cristina Fernández de Kirchner".