El PSOE ya ha puesto en marcha su llamado Comité contra la Desinformación de la Derecha, que ha emitido este miércoles su primer dictamen. Lo ha hecho contra unas declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otras de su portavoz de campaña, Borja Sémper.
Ambos políticos cuestionaron el martes que el Gobierno fuese un Ejecutivo feminista y para los socialistas el veredicto es que eso es "mentira".
"Estamos ante el Gobierno menos feminista de la historia", dijo Sémper en una entrevista a una televisión.
Poco después, en su cara a cara contra Pedro Sánchez en el Senado, Feijóo aseguró que "el Gobierno ha perpetrado el mayor retroceso en la defensa de las mujeres de España".
Ambos dirigentes se referían en sus palabras a los efectos perniciosos que está teniendo la Ley del solo sí es sí: desde que entró en vigor ha supuesto la rebaja de penas para alrededor de 350 condenados por delitos sexuales y el Ejecutivo, que ya reconoce el efecto indeseado, está trabajando en su reforma.
[El PSOE crea un "comité contra la desinformación de la derecha" para desmentir "bulos"]
Lo más llamativo del asunto es que el comité antibulos, presentado el pasado 15 de enero por Santos Cerdán, secretario de Organización del partido, no ha entrado a desmentir datos objetivos, sino valoraciones políticas. Esto es algo que prácticamente nunca hacen los organismos de fact checking, ya que estas afirmaciones entran en el terreno ideológico y difícilmente son contrastables.
Aun así, desde el PSOE califican estas frases de "desinformación" y "mentira del PP". Y responden con el argumentario es el siguiente: "Este es un Gobierno que ha emprendido una ambiciosa agenda de transformación social de los derechos de las mujeres".
"No sólo hemos impulsado la recuperación de los derechos perdidos bajo los gobiernos del PP, sino que también hemos reforzado las garantías y el reconocimiento de nuevos derechos", añaden.
A partir de ahí, el dictamen pasa a enumerar un total de 21 logros llevados a cabo por el Ejecutivo en materia de feminismo. Destacan, entre otros, equiparaciones como los permisos de maternidad, reales decretos de igualdad retributiva, la propia Ley del sólo sí es sí y el refuerzo del derecho al aborto.
El mismo texto concluye, asimismo, con una valoración política. Bajo un epígrafe titulado Qué ha hecho el Partido Popular, asegura que a lo largo de su historia "el PP siempre ha supuesto un obstáculo para la igualdad y el progreso de las mujeres". También le echa en cara que algunos gobiernos de los conservadores estén sustentados por Vox, un partido "que niega la violencia de género".