La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, protagonizó este martes un gesto polémico. Justo antes de dirigirse a los medios de comunicación en la sala de prensa retiró la bandera de España que presidía el escenario, tras los micrófonos: "Estaba muy cerca", se justificó. Sin embargo no tocó la enseña de la UE, que estaba en el mismo sitio.
Las normas que rigen la Cámara Baja no hacen referencia a la presencia y uso de las banderas en las declaraciones de los políticos. Por tanto, no es sancionable el gesto de desprecio de Nogueras. Otra cosa es que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidiera afearle el gesto o pedirle respeto por los símbolos en las instalaciones parlamentarias.
Fuentes nacionalistas de la Cámara recuerdan que en la época de Joan Tardà como portavoz de ERC, los diputados de esta formación "hacían lo mismo una y otra vez".
La única norma que podría servir de guía en este tipo de situaciones es la Ley 39/1981, de 28 de octubre por la que se regula el uso de la bandera de España. En su artículo 6.1 dicta que "cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor". Aunque no impone sanciones, establece que las autoridades "corregirán en el acto" las infracciones.
En el caso de Nogueras, la diputada sacó la bandera española del tiro de cámara para no aparecer junto a ella, pero no tocó la de la Unión Europea. Lo hizo, dijo, porque le "representa mucho más" y porque "está más chula [sic]".
Acto seguido habló la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa. No fue hasta que llegó el turno del PSOE cuando se volvió a colocar la bandera española en su sitio. Fue un asesor del Grupo Parlamentario Socialista quien, mientras preparaba el atril y los detalles antes de la intervención de Patxi López, la reubicó en su lugar habitual.
El gesto de Nogueras ha provocado el rechazo de muchos dentro y fuera del Congreso. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado contundente y ha dicho que "para dar una rueda de prensa en el Congreso tendría que ser obligatorio respetar y no despreciar los símbolos oficiales". "Lo increíble es que la gente a la que le da asco la bandera de España es hoy la que decide lo que hace el Gobierno", añade.
[La portavoz de Junts quita la bandera de España antes de su rueda de prensa en el Congreso]
Pero el que más contundente se ha mostrado ha sido, con diferencia, el exdiputado de UPN Carlos García Adanero, que ha acusado a Nogueras de "ultrajar" los símbolos españoles. Desde la tribuna ha recordado que "por esa bandera han muerto muchas personas".
Se ha pronunciado incluso el Partido Popular de Madrid. "A la independentista Míriam Nogueras no le gusta lo que representa la bandera de España, pero sí lo que representan los 117.698,84 euros que le pagan los españoles", ha publicado en su Twitter, en referencia al salario público de la diputada.