Ni un día de respiro entre los socios de Gobierno. Tras una semana empañada por la crisis del sólo sí es sí y el desacuerdo de la coalición, la tensión no deja de escalar en nuevos frentes. El último, recurrente, ha sido el de la Ley de Vivienda, con Ione Belarra desmintiendo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que acababa de anunciar un acuerdo "a falta de algunos elementos".
"Por desgracia hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo", ha sentenciado la ministra de Derechos Sociales a través de Twitter. En un principio, el plan del Gobierno era aprobar en el Congreso la Ley de Vivienda a principios de marzo a falta de que Nadia Calviño diese su visto bueno a la regulación de los alquileres, cosa que no ha ocurrido.
En esos "elementos" de los que hablaba Montero se incluye uno de los puntos que más quebraderos de cabeza están trayendo a los socios: el tope de los alquileres. A falta de buscar una fórmula concreta, el Gobierno está barajando subirlo del 2% actual al 3%, pero sólo durante un año.
"Prácticamente ya hay acuerdo en el Gobierno de coalición sobre como va a resultar el texto de Vivienda, pero nos queda todavía algún elemento", había dicho Montero en declaraciones a Radio Nacional. Eso sí, mostrándose "prudente" hasta que pueda anunciarse el texto definitivo que incluyese un acuerdo sobre el tope del alquiler.
Montero ha señalado que en España existe una "anomalía" con respecto a otros países en lo que respecta al alquiler. Por este motivo, la norma tomará medidas para "corregir" esta situación a través de la promoción de vivienda pública y de incentivos para que los propietarios saquen sus viviendas al mercado.
En 2021, PSOE y Unidas Podemos ya firmaron un acuerdo de Presupuestos en el que se decía específicamente que la ley contemplaría los topes y fijaba a los ministerios de Transporte y Derechos Sociales –entonces encabezados por José Luis Ábalos y Pablo Iglesias– como proponentes de la norma, pero nunca llegaron a nada. No fue hasta la llegada de Raquel Sánchez e Ione Belarra, sus respectivas sucesoras, y la intervención personal de Félix Bolaños que la norma empezó a desbloquearse.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el ministro de Presidencia se reunió con Belarra a finales de diciembre para ponerle punto final a la ley, estancada desde febrero de 2022 por la negativa del PSOE a intervenir el mercado del alquiler. Salieron de allí con la idea de reactivar las conversaciones, las primeras desde octubre, y zanjar el asunto antes de que las elecciones apretasen demasiado.
Hasta hace unas semanas parecía estar funcionando.