La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tiene por delante una serie de retos a medio y corto plazo tras dar el paso como candidata a las elecciones generales. Entre los más inmediatos, gestionar el desencuentro con Podemos que no ha asistido a arroparla al no cerrar con ellos un pacto de primarias abiertas.
"Me hubiera encantado que Podemos estuviera aquí", ha lamentado Yolanda Díaz este lunes en una entrevista en TVE sobre la ausencia de la formación de Ione Belarra al estreno de Sumar, la plataforma con la que aspira a llegar a la Moncloa en las siguientes elecciones generales.
"Había quince formaciones políticas, también internacionales, y supieron estar a la altura de las circunstancias", ha dicho en referencia a Más Madrid, Compromís, IU o los comunes, entre otros. "Quien no está debe explicarlo al país", ha reprochado a Podemos. "Ellos han tomado una decisión y se han quedado fuera, aunque yo intenté hasta el último momento que vinieran", ha añadido.
"No es verdad que tengamos diferencias en la conformación de primarias, desde el minuto -1, el 8 de julio, lo he dicho, lo llevamos diciendo desde Sumar y, por tanto, ha de ser Podemos quien debe explicar por qué en un día que era importante para España y que era alegre no estaban", ha recalcado.
[Podemos afea a Yolanda Díaz que traicione el programa y a las personas que la auparon como líder]
Ha recordado que siendo militante de IU, ella acudió hace años a la presentación de Podemos por Pablo Iglesias, y ha apuntado que la primera persona con la que habló de Sumar fue precisamente el exlíder de los morados.
Sobre Iglesias
También se le ha cuestionado porque dijera que rechaza tutelas y si esas palabras van dirigidas a Pablo Iglesias, algo que Díaz ha rechazado, señalando que en realidad era un "recado para la sociedad española". "Las mujeres somos libres, lo he dicho en muchas ocasiones, y Sumar es un proyecto que se ha hecho autónomo, no es complementario de nadie, no es subalterno de nadie", ha puntualizado a la pregunta de si forma un 'ticket' electoral con el presidente Pedro Sánchez desde la moción de censura.
Además, ha apuntado que quien quiera presentarse a encabezar Sumar "lo podrá hacer igual" que ella y ha enfatizado que los votos no les pertenecen a los partidos sino a la ciudadanía, al ser preguntada por si aspira a robar votos al PSOE y si ello puede provocar que no se repita un gobierno de coalición como el actual, que Díaz quiere reeditar mediante la cooperación con los socialistas.
"Lo que tengo muy claro también es que los votos son de la gente, no son de nadie. Y cuando las formaciones políticas piensan que hay espacios que les son propios, y digo todas, también de la que procedo yo, si alguien piensa que tengo este nicho mío y no se mueve, no es verdad. Los votos son de la ciudadanía, que es muy lista y debemos de tratarla con muchísimo respeto y a veces votan a una formación política y a veces a otra", ha argumentado, diciendo que ella no está en "futuribles".
"El 'ticket' de Sumar es con los españoles y las españolas. Es un proyecto completamente autónomo que se dirige a la mayoría social y que tiene un proyecto de país" que va a aportar medidas para "todos y cada uno de los sectores de nuestra vida", ha remarcado.
Asimismo, le han preguntado por la última vez que habló con Iglesias, su antecesor como vicepresidente, y ha asegurado que lo hicieron en el mes de enero y tuvieron una conversación "muy interesante" sobre "los problemas de España y del mundo", pero no ha querido desvelar más detalles. Y ha recordado que fue al exlíder de Podemos la primera persona a la que le avanzó su idea de crear Sumar.