La portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Pilar Alegría, ha avanzado este lunes que su partido no apoyará las enmiendas presentadas por Podemos, Bildu y ERC a la Ley del sólo sí es sí porque "no resuelven el problema" de las rebajas de pena a agresores sexuales y violadores.
En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría ha sugerido que los tres partidos han actuado de forma coordinada, ya que las enmiendas que han registrado son "muy similares, por no decir idénticas, a las que Podemos nos trasladó hace meses".
La también ministra de Educación ha defendido que la Ley del sólo sí es sí es "una buena ley", cuyo objetivo es proteger a las víctimas, a las mujeres, de una manera integral".
Pero una vez aprobada, cuando se empezó a aplicar, se vieron "efectos absolutamente indeseados", que se han traducido en rebajas de pena para más de 700 agresores sexuales y la salida anticipada de prisión para más de 70.
A su juicio, sólo resuelve este problema la proposición de ley registrada por el PSOE, cuya toma en consideración aprobó el Congreso hace un mes con casi 300 votos a favor (incluyendo el apoyo del PP, con el que los socialistas se habían negado a negociar la norma).
[La irrupción de Sumar debilita a la izquierda y amplía la ventaja de Feijóo en votos y escaños]
Por otro lado, Pilar Alegría ha afirmado que al PSOE no le preocupan las encuestas, como la publicada por EL ESPAÑOL este fin de semana, que indican que el proyecto Sumar de Yolanda Díaz puede acabar arrebatando votos a los socialistas.
"Ningún temor, al contrario", ha recalcado, "hemos detectado una mayor movilización de la abstención y eso es positivo para el electorado progresista". Al igual que hizo el presidente Pedro Sánchez durante su reciente viaje a China, Alegría ha deseado que "encajen todas las piezas" de Sumar y Podemos se acabe incorporando a este proyecto.
Pilar Alegría ha anunciado que el PSOE celebrará este fin de semana en Valencia su Convención Municipal, de cara a las elecciones del 28-M, con la participación de más de 2.000 militantes, ediles y candidatos.
En la jornada del sábado, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, coordinará la mesa sobre "municipios sociales y saludables". Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, será el encargado de coordinar la mesa sobre "municipios sostenibles".
La mesa que definirá las propuestas sobre seguridad para las elecciones municipales estará coordinada por la exministra y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto. Por último, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, coordinará la mesa sobre "municipios sin brecha de género".
La ministra ha recalcado que el PSOE afronta la campaña del 28-M "con todo el entusiasmo y optimismo, con ganas de ganar. Este partido sale a por todas, sale a ganar en todos los municipios y CCAA".
Frente a las buenas cifras económicas y a la "política útil" del PSOE, ha dicho la ministra de Educación, los socialistas tienen enfrente "la España del vacío y el catastrofismo, una España irreal que sólo está en la cabeza de Feijóo y PP. Una España negra que no existe, a excepción de los pensamientos de Feijóo", ha añadido.