El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.
Así lo ha manifestado este domingo Sánchez en su intervención en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, donde ha reivindicado esta nueva medida que aprobará el Gobierno como una respuesta a la "emergencia habitacional".
"Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", ha subrayado Sánchez tras anunciar la línea de avales, la cual considera necesaria cuando en España los jóvenes y las familias que "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda".
"Esta iniciativa ayudará a evitar ese muro infranqueable llamado entrada para tantos y tantos jóvenes y familias con menores, que podrán acceder por fin a la compra de una vivienda digna", matizan desde el partido.
"Las anuncio porque esto es un Gobierno que hace y plantea avances sociales y no recortes como hacían ellos", subrayó Sánchez en referencia a la oposición.
Sánchez también ha remarcado el carácter feminista de su Ejecutivo desde que llegase a Moncloa. "Hemos subido el salario mínimo interprofesional, una medida que afecta al 60% de las mujeres, hemos subido las pensiones y hemos llevado a cabo la reforma laboral, somos el partido de las mujeres", remarcó.
Para Sánchez, estas medidas son necesarias para que España, con un 3%, alcance a Europa, donde la media de vivienda protegida es del 9%, si bien ha apostado por situarse al nivel de las economías nórdicas como Dinamarca o Suecia: "Yo quiero que España se convierta en eso, en un país que tiene un 20% de vivienda protegida".
Esta será la "gran causa nacional" por la que Sánchez convocará a "todos los españoles para la próxima década", según ha reivindicado. "Vamos a poner todos los resortes, los recursos e instrumentos al servicio de esa causa de una vivienda digna y asequible", ha sentenciado.