Mientras la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este jueves que es "estrictamente legal" que haya 44 condenados por pertenencia a ETA -siete de ellos por asesinato- en las listas electorales de EH Bildu para las elecciones del 28-M, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado sin ningún filtro la "falta de respeto y de consideración" de la formación abertzale hacia las víctimas del terrorismo.
Chivite, que ha reconocido que "no me gusta" esta decisión de Bildu pero que hay que mirar por el futuro y por la convivencia de Navarra, ha explicado que las listas son completamente legales porque la Junta Electoral "las aprueba". De hecho, ha recordado que EH Bildu cumple con el marco legal y que lo que se le pedía a la banda terrorista es que abandonara las armas y formara parte del sistema democrático.
"Pasar de la violencia para imponer tus ideas a la palabra, para acordarlas, creo que es un éxito de la democracia y de la sociedad en su conjunto. ETA desapareció hace 10 años. El futuro de la sociedad vasca o navarra, guste o no, en determinados sitios, guste o no, se tiene que construir con Bildu", ha aseverado Chivite, citando al político del PP Borja Sémper, en un Desayuno Informativo celebrado hoy por Europa Press.
Urkullu: "Es una falta de respeto"
En el País Vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado que haya 44 condenados de ETA en las listas de EH Bildu, partido al que ha acusado de "falta de respeto, consideración y de sensibilidad" hacia las víctimas del terrorismo.
"Tienen derecho a presentarse en las listas pero no hay derecho a que se demuestre una vez más la falta de respeto, consideración y de sensibilidad hacia las victimas", ha censurado.
Asimismo, ha considerado que no es aceptable que la coalición abertzale no tenga "el respeto que es necesario hacia la sensibilidad de la sociedad vasca". "No hay derecho a que nos tengan siempre en este torbellino permanente", ha advertido.
[Javier Lambán: "No soy sanchista. ERC y Bildu son aliados indeseables, quieren destruir el país"]
Condenados por asesinato
Este martes, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciaba que EH Bildu ha presentado 44 candidatos en País Vasco y Navarra que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA.
Según informa este miércoles EL ESPAÑOL, Bildu presenta a dos etarras como candidatos a las elecciones del 28 de mayo en los mismos municipios en los que asesinaron a sus víctimas. Se trata de Lander Maruri Basagoiti, que concurre como suplente en la lista de Bildu al Ayuntamiento de Ciérvana (Vizcaya) y de Juan Ramón Rojo González, que va de número 21 en la lista al Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa).
Maruri Basagoiti fue condenado en 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato del guardia civil José Manuel García Fernández. El crimen se perpetró en 1997. Con él, fue también condenado el etarra Asier Uribarri Benito, otro de los asesinos que va en las listas de la formación heredera de Batasuna, en su caso, por la localidad vizcaína de Maruri.
En cuanto a Rojo González, asesinó a dos personas en sendos atentados. En 1991 acribilló en Irún al joven Francisco Gil Mendoza. Por ese crimen fue condenado a 30 años de prisión en 1996. Cinco meses después, ya en 1992, mató a un policía nacional en Bilbao, por lo que fue condenado a otros 27 años de cárcel. Treinta años después regresa a la ciudad como uno más de los candidatos de Bildu.
Ambos candidatos, a su salida de la cárcel, recibieron su particular ongi etorri, el homenaje público de bienvenida que sin ningún tipo de pudor se proporciona muchas veces a los asesinos de ETA cuando vuelven a casa tras cumplir condena.
[La etarra que planeó matar a la alcaldesa Rita Barberá va en las listas de Bildu para ser concejal]
EH Bildu defiende sus listas
La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, ha manifestado este miércoles que las personas condenadas por su pertenencia a ETA que forman parte de las listas electorales de la coalición "tienen intactos todos sus derechos, sus derechos políticos también".
Preguntada por los periodistas por esta cuestión, Aznal ha opinado que "toda la prensa de hoy lo que evidencia es un extremado nerviosismo por parte de otras formaciones políticas" y ha señalado que "estamos muy tranquilas, tenemos muy buenas expectativas de cara a estas elecciones".
Ha destacado que "nosotros en su día presentamos unas listas, estas listas pasaron por la Junta Electoral que no puso ninguna pega". "Todas estas personas tienen intactos todos sus derechos, sus derechos políticos también", ha subrayado.
Irene Montero: "Bildu es democrático"
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado este jueves que hoy la situación es "muy diferente" a la de hace 10 años y que la derecha "no sabe hacer campaña electoral sin hablar de la banda terrorista".
Ayer la ministra de Igualdad, Irene Montero, que este miércoles declinó comentar la presencia de condenados por pertenencia o colaboración con ETA en las listas de Bildu y se limitó a subrayar que la formación de la izquierda abertzale es "un partido democrático" que elige a los candidatos que considera "oportunos".
Desde la otra ala del Gobierno, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reconocido que no le gusta "nada" que EH Bildu lleve en sus listas de País Vasco y Navarra para las elecciones del 28 de mayo a 44 personas condenadas en el pasado por pertenencia a ETA.
Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha destacado que Bildu es una fuerza abertzale que "guste más o menos" es "importante en Euskadi y hace política" y ha recordado que ETA "no existe hace más de una década". "Y esto no es opinable, es pura información. En cambio, el fascismo sigue existiendo, vemos manifestaciones, posicionamientos e incluso atentados con el fascismo detrás y sigue habiendo representación de estas ideas y gente condenada por estas ideas".
Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha opinado que la gobernabilidad de España no puede descansar en un partido como Bildu, que lleva a personas "condenadas por asesinato" en sus listas. Según ha recalcado, este tipo de acuerdos de Pedro Sánchez con esa formación confirma que hay que "derogar el sanchismo".
Misma línea mantiene el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que considera que esto demuestra que llamar "filoetarras" a los miembros de la coalición abertzale es "quedarse corto" porque son "etarras".