En plena polémica por la inclusión en las listas de EH Bildu de 44 condenados por pertenencia y colaboración con ETA, siete de ellos por delitos de sangre, el PP ha fichado para su candidatura por Güeñes, un municipio de Vizcaya, a José Manuel Gómez Ruiz, exmilitante de Eusko Alkartasuna (EA), partido integrante de la coalición EH Bildu, de la que fue portavoz municipal durante varios años hasta que en 2019 abandonó la corporación.
Gómez Ruiz procede de EA y no de Sortu, el partido sucesor de la antigua Herri Batasuna. Actualmente, milita en el PP y ocupa el tercer puesto de la candidatura al Ayuntamiento de la localidad, en la que los populares no cuentan con representación, según han informado fuentes del partido.
Durante su etapa en el Ayuntamiento, Gómez Ruiz, dedicado a la actividad agrícola, mantuvo en 2013 un enfrentamiento judicial por una disputa sobre lindes de un terreno con el alcalde, Koldo Artaraz, del PNV. De hecho, Artaraz denunció a Gómez Ruiz por amenazas de muerte. El incidente, según relató entonces el periódico Deia, tuvo lugar durante una conversación telefónica en la que trataban sobre la poda de unos árboles próximos a la carretera en un terreno propiedad de la familia del edil.
"Me dijo literalmente que anduviese con cuidado, que me iba a pasar con el camión por encima", relató a los medios de comunicación el alcalde, que inmediatamente colgó el teléfono y puso el tema en conocimiento de la Policía Municipal de Güeñes al entender que se trataba de una amenaza de muerte.
El concejal denunciado, sin embargo, restó importancia a lo ocurrido, al entender que "igual él lo ha percibido como una amenaza, pero no lo era". "Nada más lejos de la realidad".