El CIS de José Félix Tezanos vuelve a colocar al PSOE como el partido más votado, con el 29,1%, aunque con un leve retroceso de 1,3 puntos respecto al mes de abril. En cambio, otorga al PP un crecimiento de 1,1 puntos, hasta alcanzar el 27,2%.
De este modo, el CIS recorta a la mitad la distancia entre ambos partidos: si en el mes de abril era de 4,3 puntos, ahora queda reducida a 1,9 puntos.
El barómetro de mayo del CIS aúpa a la plataforma Sumar de Yolanda Díaz hasta el 12,3% del voto, por lo que superaría a Vox, que obtiene el 10,6%. Por su parte, Podemos quedaría relegado hasta la quinta posición, con sólo el 6,1% del voto, lo que supondría su peor resultado en unas elecciones generales.
Ciudadanos crece hasta el 2,3% (en el mes de abril el CIS le daba el 0,9%), pero esta cifra sería insuficiente para obtener representación en las Cortes. En cuanto al resto de partidos, ERC obtendría el 2,4% (avanza 0,7 puntos), Junts se mantiene en el 1,2%, Bildu crece dos décimas hasta el 0,9%, el PNV empata al 0,9% y el BNG se queda en el 0,8%. La CUP casi duplica su resultado en Cataluña y alcanza el 0,7%.
La encuesta ha sido realizada mediante 4.030 entrevistas telefónicas, entre el 3 y el 8 de mayo. Uno de los datos más significativos es el castigo a Podemos, que cae al peor resultado de su serie histórica. Tras conocer el barómetro de abril, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, proclamó: "Ya se puede afirmar que Tezanos es un corrupto. Porque manipular las encuestas públicas es obviamente corrupción".
Pocas novedades en cuanto a la valoración de líderes. El 20,7% prefiere a Pedro Sánchez como presidente, el 15% señala a Alberto Núñez Feijóo, mientras la vicepresidenta Yolanda Díaz se coloca en tercera posición con el 12,7%.
Tezanos sigue metiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3,3%), entre los líderes políticos nacionales, para situarla por debajo del presidente de Vox, Santiago Abascal (que es el favorito para el 5,8%). En cambio, esta vez Tezanos no ha incluido la valoración de los ministros en los resultados publicados del barómetro de mayo.
Preocupados por la sequía
Aunque sólo el 12,7% la quiere como presidenta, Yolanda Díaz se convierte en la política mejor valorada, con 4,79 puntos en una escala del 1 al 10. Le siguen Pedro Sánchez con un 4,39 y el líder de Más País, Íñigo Errejón, con un 4,12, según los encuestados del CIS.
Tezanos relega así al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la cuarta posición con 4,11 puntos. A continuación se sitúan la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,47 puntos); la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (3,36), y el presidente de Vox, Santiago Abascal (2,86). Todos suspenden.
José Félix Tezanos ha aprovechado la polémica sobre el parque natural de Doñana para preguntar sobre la sequía. Y concluye que este problema preocupa "bastante" o "mucho" al 89,2% de los españoles, por encima de la guerra de Ucrania (65,5%) y de la pandemia de coronavirus, que aún quita el sueño al 40,5%.
Este sondeo es anterior al escándalo provocado por la decisión de Bildu de incluir a 44 terroristas de ETA condenados (siete de ellos, por delitos de asesinato) en sus candidaturas para las elecciones municipales del 28-M.
Las listas de Bildu
Después de que el propio presidente Sánchez tachara este gesto de "indecente", los siete candidatos de Bildu con delitos de sangre anunciaron el martes que no tomarán posesión de su acta si finalmente salen elegidos.
Todo ello ha provocado que se tambaleen las expectativas de los principales barones socialistas ante los comicios del 28-M, al poner en evidencia los pactos del Gobierno con un partido que alardea del pasado terrorista de algunos de sus dirigentes.
El sondeo de Tezanos sí es posterior a la lluvia de promesas electorales realizadas por el presidente Pedro Sánchez coincidiendo con el inicio de la campaña electoral (que inauguró con una foto en la Casa Blanca junto a Joe Biden): la construcción de 280.000 viviendas, avales del ICO para que los jóvenes puedan acceder a una hipoteca y cine a dos euros para los jubilados.
El barómetro de abril del CIS ya colocaba al PSOE de Pedro Sánchez en cabeza de cara a las elecciones generales del diciembre, con el 30,4% del voto, aunque con un retroceso de dos puntos respecto al mes anterior. El PP de Alberto Núñez Feijóo aparecía rezagado con el 26,1% de intención de voto, casi cuatro puntos por detrás del PSOE, en contra de lo que auguran todos los demás institutos demoscópicos.
Tezanos elevó a Vox a la tercera posición con el 11,1% y situó a la plataforma Sumar de Yolanda Díaz (10,6%) por delante de Podemos, que se quedaría con el 6,7% del voto si concurre en solitario a las elecciones.