Alberto Núñez Feijóo se ha pronunciado en la mañana de este martes, por primera vez, sobre la polémica que se ha desatado en las últimas horas por los insultos racistas al futbolista brasileño Vinicius en el Mestalla. "El deporte y el racismo son incompatibles, sin matices", ha denunciado con contundencia.
En un coloquio sobre educación, valores y liderazgo organizado por el PP en la madrileña ciudad de la Raqueta y en el que han participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el entrenador de tenis, Toni Nadal, el líder de la oposición también ha trasladado su opinión de que "España no es un país racista".
En ese sentido, ha subrayado que "hay personas que intentan dar una imagen distorsionada de Valencia". "Y no es así, en ningún caso", ha apostillado. Bajo su punto de vista: "Cuando hay personas, muy pocas, que intentan dar una imagen distorsionada de Valencia, o de cualquier otra ciudad, debemos ser muy claros y contundentes".
Por otro lado, Feijóo ha reflexionado que "el deporte es educación y que la educación es lo contrario del racismo", con relación a todo lo acontecido por los insultos al jugador del Real Madrid.
Al margen de esta polémica, Feijóo ha protagonizado un diálogo distendido con el alcalde de Madrid y el tío de Rafa Nadal sobre otras cuestiones, como la educación en valores. En este ámbito, ha planteado una iniciativa novedosa: ordenar, con el concurso de las empresas tecnológicas, las consecuencias de la digitalización en menores y adolescentes.
El líder del PP cree que se debería limitar el acceso de los jóvenes a cualquier tipo de página web, porque la desinformación perjudica los valores y "lo distorsiona todo". Según ha expresado, Internet y las redes sociales pueden suponer un "problema global" en el contexto actual.
Una de las principales preocupaciones que ha manifestado es el hecho de "que haya adolescentes que se pasan todo el rato delante del móvil, el consumo de pornografía y que muchos de ellos no se pueden ir a la cama sin su teléfono".
Educación, "piedra angular"
Para poner remedio a este problema, Feijóo ha abogado por la educación, "piedra angular sobre la que debe descansar cualquier sociedad". Por ello, ha apostado por que se respete a los profesores, que los currículums y las pruebas de selectividad sean homogéneos para garantizar así una educación de calidad y que "aprobar sea lo contrario de suspender".
Junto al entrenador de tenis, Toni Nadal, que ha compartido su visión sobre los valores del esfuerzo y la superación en el deporte, Feijóo ha destacado las similitudes entre deporte y educación. En su opinión, en los dos ámbitos el esfuerzo y la disciplina son determinantes. En esa línea, ha criticado que "esfuerzo, sacrificio y disciplina" sean conceptos que se identifiquen con ser "de derechas, antiguo y conservador".
"Si ser conservador es sacrificarse y esforzarse, la gente debería conservar estos valores", ha añadido. Equiparando todo esto a su profesión, el líder popular ha considerado que en política hay que ser un "corredor de fondo" y no se puede llegar a los objetivos marcados "de cualquier forma", ni tensionar o crispar, sino hacer propuestas y tomar decisiones que dejen el país mejor que cuando se llega al Gobierno.