Los actores Carlos Bardem, Pepe Viyuela, Alberto San Juan, Juan Diego Botto y otras figuras izquierdas han firmado un manifiesto en el que piden la unidad en torno a la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz, ante las elecciones anticipadas del 23-J.
El manifiesto arranca con los primeros versos del Himno A las barricadas, que el sindicato anarquista CNT comenzó a utilizar en 1933, y que se hizo especialmente popular durante la Guerra Civil.
Los artistas de izquierdas han tomado de este himno de la contienda civil las primeras líneas de su manifiesto: "Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver".
[Yolanda Díaz se desdice y convierte a Sumar en partido para negociar con más fuerza con Podemos]
A continuación, advierten que la "derecha y la ultraderecha" se preparan para "asaltar el Gobierno" en las elecciones generales del 23-J para "anular los derechos civiles" consolidados por la coalición formada por PSOE y Podemos.
El manifiesto compara el avance del PP y Vox en las elecciones autonómicas del 28-M con el golpe de Estado de Franco contra la Segunda República. Para frenar esta amenaza, los firmantes piden que todas las fuerzas políticas de extrema izquierda se agrupen en torno a la plataforma Sumar de Yolanda Díaz.
Además de los actores citados, firman el escrito la periodista Elizabeth Duval, el "activista político" Daniel Bernabé, el exsecretario general del PCE de Andalucía Felipe Alcaraz, el historiador Mario Amorós (autor de varias biografías de Salvador Allende y Pablo Neruda), el filósofo Antonio Campillo Meseguer, la escritora Inma Chacón (hermana gemela de Dulce Chacón) y varios sindicalistas de CCOO.
"Las élites de la oligarquía siempre se han servido de las derechas y la ultraderecha para impedir cambios que les supusiese obstáculos para garantizarse la acumulación de capital en poco tiempo a costa de un trabajo precario y mal pagado", indican en su manifiesto.
[Podemos se hunde y las apuestas de Yolanda Díaz por Ada Colau, Más Madrid y Compromís fracasan]
"Esas élites", añaden los citados artistas, "no dudaron es su momento en alentar un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de la República y hoy están dispuestas a apoyar, con todos sus medios a su alcance, políticos, sociales y mediáticos, un cambio de gobierno de la mano del PP y Vox".
Ante las elecciones anticipadas del 23-J convocadas por el presidente Pedro Sánchez, consideran que la plataforma Sumar es el instrumento más indicado para aglutinar el voto a la izquierda del PSOE y frenar el avance del PP y Vox.
"Apelamos a las organizaciones de la izquierda a que, mediante el diálogo fraterno, trabajen por el objetivo irrenunciable de la unidad", señala el manifiesto, "las diferencias de criterio deben ser resueltas empleando el tiempo necesario y discreción hasta conseguir esa unidad".
Porque, advierte los firmantes, "en la fragmentación de las fuerzas de izquierda radica la fortaleza de nuestros adversarios y nuestra propia debilidad".
Estos "intelectuales" de izquierdas han suscrito el manifiesto tras las elecciones del 28-M, en las que Podemos desapareció por completo de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, además de obtener un diputado testimonial en Baleares y otro en Asturias.
También retrocedieron en las urnas —aunque no de un modo tan dramático— los principales partidos integrados en la plataforma Sumar: la candidatura de la alcaldesa Ada Colau pasó a ser tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Barcelona, Compromís perdió la Alcaldía de Valencia y Más Madrid no pudo evitar las mayorías absolutas de Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez-Almeida.