Fumata blanca en Génova. La anunciada renovación de Alberto Núñez Feijóo para las listas del Partido Popular al Congreso de los Diputados ya es una realidad. El Comité Electoral del partido, reunido en la mañana de este lunes, ha designado a los número uno para las elecciones del próximo 23 de julio, donde destaca el 75% de caras nuevas. De los 52 aspirantes, se estrenan 39.
Como adelantó EL ESPAÑOL este sábado, todos los miembros de la dirección popular figuran como cabezas de cartel en sus respectivas provincias, salvo los vicesecretarios Borja Sémper y Pedro Rollán, que acompañarán a Feijóo en la lista de Madrid, donde también figurará Cayetana Álvarez de Toledo.
Cuca Gamarra, secretaria general, concurrirá por La Rioja y, con este nombramiento, la principal incógnita que queda por resolver es la persona que irá de número dos con el candidato a la Presidencia de los populares. Para este puesto, no se descarta alguna "sorpresa" de última hora. Aunque no será un fichaje procedente de otro partido.
En cuanto al resto de la cúpula popular: el número tres, Elías Bendodo, se presenta por Málaga; Esteban González Pons, que tendrá que abandonar el Parlamento Europeo, por Valencia, Miguel Tellado por La Coruña, Juan Bravo por Sevilla, Carmen Navarro por Albacete y Carmen Fúnez por Ciudad Real.
La novedad más destacada, una vez conocidos estos nombramientos, es la apuesta del partido en Barcelona, donde finalmente Feijóo ha situado al frente de la candidatura al exportavoz de Ciudadanos en el Parlament: Nacho Martín. Será otro exdirigente naranja, Pere Lluis Huget, quien encabece la lista de Tarragona.
En Navarra, tras la negociación fallida con UPN para reeditar la coalición, el PP ha optado por designar a Sergio Sayas, exdirigente del partido foralista. En la comunidad vecina, el País Vasco, la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, será la número uno por Vizcaya.
Por otro lado, Feijóo ha incorporado a sus listas a personas que provienen de los gobiernos autonómicos. Especialmente llamativa es la candidatura de Lugo, donde aparece el actual vicepresidente de la Xunta de Galicia, Francisco Conde. En Murcia sucede algo parecido con el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín.
Con este plantel, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha destacado en rueda de prensa que su formación es la única que "sale a ganar las elecciones del 23-J" frente al "espectáculo poco edificante" que están protagonizando los partidos del Gobierno en la confección de las listas. A su juicio, están demostrando ser "estertores por mantener el sillón".
Según explican fuentes populares, "el criterio utilizado por el Comité Electoral para seleccionar a los cabezas de lista ha sido el de incluir a personas que cuentan con una diltada trayectora política y legislativa, así como una contrastada experiencia en gestión pública y privada".
El PP subraya que los perfiles que presenta para el Congreso, "además de tener un bagaje han formado parte de las estructuras del partido y han realizado una magnífica labor durante esta legislatura".